Decana de Medicina en Plenaria del Senado Universitario: “Visualizamos el futuro del Hospital en conjunto con la Facultad de Medicina”

CRISIS FINANCIERA DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSIDAD DE CHILE.

A la Plenaria del 29 de noviembre de 2012 fue invitada la Decana de la Facultad de Medicina, Doctora Cecilia Sepúlveda, para aclarar la posición de la unidad frente a la crisis financiera que atraviesa el Hospital Clínico U. de Chile, su principal Campus Clínico. La académica corroboró que la condición de Hospital Universitario le significa mayores costos, llevándolo a tener hoy un déficit presupuestario que “no se puede soslayar”. Ante esto explicó las medidas que está tomando la Facultad y la sinergia que se aspira alcanzar con el recinto.

Hasta el Senado Universitario habían acudido diferentes actores relevantes para analizar la crisis financiera del Hospital Clínico. Es así como el Rector Víctor Pérez, el Director del Hospital, Dr. Carlos Paolinelli, y representantes gremiales entregaron sus visiones del problema, quedando pendiente la esperada intervención de la Decana de Medicina, por  tratarse del principal Campo Clínico para los profesionales en formación de la Universidad de Chile -con los costos asociados que implica para el HCUCH- y habiendo sido cuestionados los montos que la Facultad aporta al presupuesto hospitalario.

Al respecto, la Dra. Sepúlveda defendió el vínculo con el Hospital, señalando que “su rol no debe entenderse como un prestador de servicios de la Fac. de Medicina, sino que debe formar parte de ella como un conjunto real e indisoluble. Sin embargo, constatamos situaciones que dificultan esta sinergia y que se arrastran desde hace años sin ser abordadas adecuadamente”.

Frente a esto, indicó que “el futuro del Hospital debiera plantearse en conjunto con la Facultad de Medicina, cualquiera sea el tipo de dependencia administrativa que se decida. El modelo que se establezca debe considerar la formación de profesionales, la investigación clínica, la atención en salud, el desarrollo de los avances en educación y el ensayo de modelos de atención y gestión”.

Postuló que uno de los ejes de un nuevo proyecto académico en conjunto con el Hospital, debiera ser participar del sistema público: “personalmente creo que el hospital hoy tiene mayores oportunidades de llegar a participar más de la Red Pública de Salud”.

En este sentido explicó que “es importante generar un componente de atención ambulatoria de alta calidad con una población a cargo, para tener un seguimiento de los pacientes, constituyendo una verdadera red de salud”.

Aportes financieros al Hospital Clínico

En cuanto al mayor costo que debe enfrentar el HCUCH, la Dra. Sepúlveda anunció que la Fac. de Medicina elaboró un Sistema de Registro de las Actividades Docentes, herramienta tecnológica que a contar de 2012 permite el proceso de registro, programación, publicación y seguimiento de las actividades docentes realizadas en todos sus Campos Clínicos y Centros de Prácticas no clínicos de las ocho carreras de pre grado.

“Esto permite realizar un análisis profundo y desagregado por carrera y tipo de actividad para poder establecer cuánto es el costo por docencia”, explicó.

La Decana relevó el rol del Hospital subrayando que se trata del “principal centro formador de pos título a nivel nacional”. En este ámbito dijo que el Ministerio de Salud ha cambiado sus políticas de financiamiento debido a la falta de especialistas, transfiriendo más recursos a la Facultad -de $900.000 en 2006 a $3.100.000 en 2012-. “Esto ha aumentado la transferencia, aunque todavía no es suficiente”, expresó.

En cuanto al total de los aportes que realiza la Facultad al Hospital, entre el año 2006 y 2012 ha aumentado desde los 200 a los 500 millones de pesos, y para el 2013 se programa el traspaso del total de lo que se recibe por cada alumno nuevo, aumentando el aporte de la Facultad al Hospital en 100 millones de pesos. “Entendemos que esto todavía es insuficiente pero debe hacerse en un proceso gradual, ya que la Facultad a su vez tiene que cumplir con otros compromisos y mantener su funcionamiento”, indicó.

Los comentarios están cerrados.