Comisión de Presupuesto y Gestión presentó Nuevos criterios de equidad para la distribución del Fondo General

El Senador Universitario Hugo Sánchez presentó ante la plenaria el informe final sobre nuevos criterios de distribución del Fondo General, que incluyó antecedentes generales sobre las desigualdades de ingreso y gasto entre las diferentes unidades académicas, las vías de entrada de nuevos recursos frescos y propuestas para reducir las disparidades.

El Senador destacó que existe consenso entre los órganos superiores de la Universidad –Consejo,  Senado y Rectoría- sobre la necesidad de revisar la distribución del Fondo General, «a la luz de los nuevos desafíos que tiene la Universidad».  Agregó que esto se refuerza en el informe del último proceso de acreditación institucional, donde se itera el concepto de la desigualdad y la necesidad de avanzar en la equidad entre unidades académicas en aspectos como el acceso a infraestructura docente, investigación y calidad de vida estudiantil y funcionaria.

El académico explicó que debido a las diferencias en las estructuras de ingreso de cada unidad, las modificaciones a los criterios de distribución del Fondo General las afectarían de distinta forma. Detalló que a partir de 2014, al saldarse la deuda de la U. de Chile, se liberarán recursos susceptibles de ser distribuidos bajo los nuevos criterios, al igual que otros recursos frescos, como el eventual aumento  del aporte estatal.

Recordó que como parte de los acuerdos de las Comisiones Mixtas, constituidas para zanjar las diferencias en el proceso de aprobación del presupuesto universitario, se estableció que los aportes actuales del Fondo General no deberán modificarse y que cualquier cambio en los aportes históricos debe realizarse con recursos frescos.

Propuestas de la Comisión

Tras precisarse una serie de indicadores que develan diferencias entre las unidades en aspectos como la venta de servicios, remuneraciones, académicos con jornada completa y origen socioeconómico estudiantil, entre otros, la Comisión propuso dos medidas orientadas a la equidad: Que los recursos liberados del pago de la deuda institucional -a saldar en 2014- se destinen a un fondo de inversión para disminuir brechas y la asignación de una línea de financiamiento para aportes de operación, todo ello ajustado a principios orientadores, metas concretas y sometido a un estricto sistema de control de ejecución e impacto.

Revise el explicativo sobre los nuevos criterios de distribución del Fondo General en www.senado.uchile.cl