«Se dijo en Educación en el Aire», el programa del Senado Universitario en Radio U. de Chile

Conmemoración del 1° de Mayo: ¿Cómo es la situación laboral en las universidades públicas?

5 de mayo de 2015

Diversos actores revisaron la situación laboral de funcionarios y académicos de las universidades del estado. Miguel Urrutia, sociólogo de la Fac. de Cs. Sociales, destacó la heterogeneidad del sistema, con universidades públicas, estatales, tradicionales y privadas.

Agregó que existe una creciente cantidad de académicos que trabajan a honorarios en las
universidades estatales, además de trabajadores subcontratados. En la misma línea, el
Senador Abraham Pizarro, representante de los funcionarios, sostuvo que la “precarización de la función pública ha sido evidente, pasando de un trabajo estable como es la planta, a caer al sistema de honorarios, junto con la tercerización de funciones”.
Héctor Díaz, presidente de ACAUCH, subrayó que entre los académicos existe una “gran diferencia de remuneraciones, mientras las labores son de igual responsabilidad, de igual
importancia académica y probablemente con los mismos antecedentes académicos”.

El Senador Matías Flores por su parte, señaló que la subcontratación “viene desde hace
tiempo desarrollándose en la U. de Chile” y que por ello se ha formado una mesa institucional de trabajo.

Desde la Fundación Sol, el investigador Benjamín Sáez compartió el diagnóstico, responsabilizando al autofinanciamiento al que están obligados los planteles. Agregó que una de las ramas que más ha crecido es el de la enseñanza, representando el 16% del empleo creado. Este sector estratégico es el tercero con mayor cantidad de trabajadores externos a nivel nacional, “representado en un 35% de todos los empleados en educación”.

“Arcis va a salir de esta crisis”. Elisa Neumann, Rectora U. Arcis

10 de marzo de 2015

Sobre la delicada situación de Arcis conversamos con la Rectora Neumann, quien
destacó que otras universidades en crisis no han tenido la misma exposición pública
que la suya. Para la académica, ha existido una disposición comunicacional que instaló
la tesis del lucro como origen del problema, lo que la Rectora niega rotundamente. «El
diputado Kast junto a otros parlamentarios de la UDI han sido inmorales al señalar que la
Universidad Arcis ha lucrado. El cerco informativo nos ha dañado profundamente y ha
perjudicado la convivencia de la comunidad universitaria», acotó.

Sobre el estado financiero Neumann recordó las dificultades que tienen para
responder a los compromisos salariales de los trabajadores. Sin embargo, aseguró
que «en la medida que lleguen los recursos, la Universidad va a salir de esta crisis».
La Rectora expresó no verles sentido a la aplicación del Administrador Provisional o
de Cierre para la institución, pues aseguró que no se han cometido irregularidades
administrativas graves ni se ha dejado de brindar servicio académico como para
aplicar el mecanismo. «Lo que nosotros necesitamos son recursos«, sostuvo.»

“Que no nos vendan el cuento de que todo se va a solucionar con un
consejo de expertos”. Valentina Saavedra, presidenta Fech

17 de marzo de 2015

El gobierno anunció que este año se discutirá la carrera docente, la desmunicipalización y
la gratuidad en la educación superior. Frente a ello Saavedra expresó: “Nuestra preocupación es que esta reforma no tenga coherencia y que cada proyecto tenga su cocina. Queremos debatir sobre los principios”. Agregó que “los estudiantes queremos gratuidad porque estamos convencidos que la educación tiene que ser un derecho y cuando la educación la tienes que pagar, ya sean los más ricos, los más pobres o los de al medio, es cuando comienza la discriminación”, expuso.

Frente a la crisis institucional que han desatado los casos Penta y Caval, la presidenta
de la Fech propuso “más participación de la sociedad en las distintas reformas que haya,
no solamente en la educacional, porque los empresarios están metidos en todos los aspectos de nuestras vidas. Lo fundamental es que (las reformas) se democraticen, que
haya espacio para la participación y que no nos vendan el cuento de que todo se va a solucionar con un consejo de expertos”.

Ante la desconfianza política, ¿se debe reponer el curso de Educación Cívica?

24 de marzo de 2015

Clarisa Reichhard, coordinadora de la iniciativa Aula Cívica señaló que según la séptima
encuesta Injuv del 2012, un 80% de los jóvenes se declara estar nada o poco interesado
en la política. La encuesta del año anterior señaló que el mismo porcentaje quisiera
mejor educación cívica en los colegios. Sobre cómo avanzar, Marcelo Pérez, jefe de
la carrera de Educación Parvularia y Básica inicial de la U. de Chile sostuvo que la formación ciudadana no sólo debe ser teórica y conceptual, sino también práctica. Agregó
que en la escuela se da una “contradicción absoluta”, porque “es uno de los principales
espacios autoritarios como institución y donde los espacios democráticos son muy
disminuidos”.

“El debate no pasa por tener un ramo más o menos. Desde la escuela hay que contribuir a que la comunidad en su totalidad sea más participativa”, continuó.

Reichard en tanto, se mostró partidaria a reponer el ramo, “porque hay conceptos que
definitivamente hay que aprender para luego hacer la práctica democrática” y realizó
un llamado a padres, alumnos y profesores a participar en los diferentes espacios.

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