Se Dijo en Educación en el Aire

“La mentira más grande contra la reforma es que las oportunidades de elegir de una familia son menores a las de antes”
Felipe Melo, Seremi de Educación. 1° de julio

El ex Senador Universitario sostuvo que la reforma impulsada por el gobierno “es una reforma compleja” y su concreción requiere la participación de todos los actores. “Las comunidades organizadas son parte de la solución y no del problema”, subrayó. Agregó que “es la hora de fortalecer la educación pública” y aseguró que se terminará con la municipalización. También afirmó que con el fin de la selección, el lucro y el copago apuntan a representar la diversidad nacional dentro de la escuela.

Melo desmintió que las familias tendrán menos oportunidades de elegir la educación de sus hijos. “¿Ahora existe la posibilidad de elegir entre los que cobran 10 mil o, incluso, 87 mil pesos? Lo que queremos es que las familias elijan los colegios y no los colegios a las familias”, apuntó.

Al finalizar, Felipe Melo contó que se han creado mesas de trabajo y desarrollado diálogos con centros de pensamiento y universidades “para que a fines de noviembre, ojalá, tengamos los resultados de los proyectos de ley”.

“La desigualdad educativa también se expresa en el deporte”

Ministra del Deporte, Natalia Riffo, sobre resultados del SIMCE de educación física 29 de julio

Pese a los altos índices de obesidad infantil, la cultura deportiva no es una práctica en la que se focalicen los establecimientos educacionales, “y eso hay que cambiar”, reconoció la secretaria de Estado. Por ello, explicó, el ramo pasará a llamarse ‘Educación física y salud’ desde el próximo año. “Esto apunta a promover una variada gama de actividades físicas y no necesariamente una disciplina deportiva en particular”, incluyéndose deportivas emergentes o deportes urbanos. “Necesitamos niños y niñas que practiquen actividad física para no tener población obesa más adelante”, explicó.

Sobre los deficientes resultados del Simce de educación física planteó que se deben a un “tema estructural, que tiene que ver con cómo la desigualdad se expresa también en la práctica deportiva”.

“Debemos saber que el deporte es un derecho, por eso el Estado debe instalar las condiciones para que todos los niños y niñas lo ejerzan en las condiciones más igualitarias posibles”, para lo cual se mejorará la infraestructura deportiva y la formación de profesionales que desde la primera infancia sepan inculcar tales saberes, anunció.

“No hay que olvidar que la reforma universitaria en este país comenzó en las universidades católicas”
Tomás Scherz, vicario para la Educación de la Arquidiócesis de Santiago. 26 de agosto

El sacerdote se refirió a la Reforma y su impacto en los establecimientos de la Iglesia Católica. Además, habló sobre la demanda estudiantil por mayor participación en las instituciones.

Si bien defendió los proyectos emblemáticos de la reforma, señaló que espera que los siguientes proyectos se hagan cargo de la calidad de la educación, específicamente en carrera y formación docente. Por el momento, “la ley es insuficiente”, sentenció.

En tanto, a los sostenedores los conminó a la prudencia y a un mayor conocimiento de la ley antes de tomar decisiones. “Cerrar un colegio por tener alguna pequeña amenaza en el ámbito económico o el que sea, es faltar a la vocación original que uno tiene”, sostuvo. En esa línea, dijo que los colegios particulares pagados debieran retomar proyectos de integración como el que se aprecia en la película chilena “Machuca”.

Scherz también defendió la participación de los estudiantes en los gobiernos universitarios, planteando que “la organización de los estudiantes y la posibilidad de que se integren en la comunidad educativa es ya una reivindicación de los años ‘60”. Entonces, “se hablaba de cogobierno, ahora uno le tiene más miedo a esa palabra”, pero “no hay que olvidar que la reforma universitaria en este país comenzó en las universidades católicas”, apuntó.

“Los colegios que se oponen al ranking son pocos”
Francisco Javier Gil, creador del ranking de notas. 2 de septiembre

El experto explicó que el puntaje ranking de un estudiante es mayor en la medida que su nota de enseñanza media “se acerca al promedio de los tres últimos años de los mejores promedios del colegio”. El investigador de la Universidad Católica y la Usach agregó que “no importa la posición relativa en la que esté el estudiante, sino que la idea es llegar al máximo histórico del colegio para que no genere una competencia entre los compañeros de clases”.

La polémica acerca de esta medida se generó luego que alumnos de cuarto año de educación media de los colegios emblemáticos se matricularan en otros establecimientos para mejorar su puntaje ranking. Al respecto, Gil sostuvo que “es obvio” que “les incomoda que más jóvenes entren a la universidad”, pero no por eso se le puede restringir la entrada al 2% más vulnerable.

“Ocurre que los emblemáticos tradicionalmente tienen altos resultados en la PSU y como antes no se había medido el mérito académico con el puntaje, ellos piensan que no todos son meritorios para entrar a la universidad”, dijo. “Nosotros partimos de otro paradigma. Creemos que los talentos están distribuidos en todos los colores: en los particulares, subvencionados y municipalizados. Entonces, el joven que tiene la mejor nota lo incorporaremos a la U, aunque tenga 400 puntos”, sostuvo.

Además, “el número de colegios que se oponen al ranking es poco, porque tenemos 3200 establecimientos que licencian de cuarto medio, y los que están denunciando bordean entre cuatro y diez, es una parte muy pequeñita”, dijo. Y arengó: “A nosotros nos gustaría que nos den otras propuestas, pero no nos ha llegado nada”.