Plan para la continuación del Proceso de Modificaciones al Estatuto

• Constitución de Comisión Ad-Hoc a nivel del Senado. El Senado Universitario ha constituido una Comisión encargada de proponer a la plenaria las características del proceso de participación de la comunidad, tanto en los espacios locales como a nivel transversal de la Universidad. Esta instancia elaborará la metodología, los procedimientos y el cronograma del proceso, sistematizará la información referencial existente y propondrá las características del Encuentro Universitario y la metodología del Referéndum. Está compuesta por 6 académicos, 3 estudiantes y 1 funcionario.

• Recepción de los aportes de los Senadores actuales. Los Senadores en ejercicio podrán formular propuestas de modificación al Estatuto hasta antes de la convocatoria al Referéndum Universitario y de conformidad a los procedimientos existentes.

• Aportes de la Comunidad Universitaria en espacios locales. Se desarrollará un proceso
de participación de la Comunidad Universitaria en espacios locales, como Facultades o Institutos o Campus.

• Realización del Encuentro Universitario. El Encuentro Universitario, a realizarse en Casa Central durante el segundo semestre de 2015, será una instancia transversal de la Universidad en la que participarán representantes de la comunidad.

El Encuentro tendrá por objetivo la discusión, reflexión, análisis y formulación de
propuestas relativas a la modificación del Estatuto de la Universidad de Chile.

Tanto el mecanismo de nominación de los participantes como los requisitos de validación
de las propuestas que emanen del Encuentro Universitario serán definidos previamente por el Senado Universitario, a propuesta de la Comisión Ad-Hoc.

La convocatoria a este Encuentro Universitario deberá ser aprobada por, al menos, los dos tercios de los integrantes del Senado Universitario, lo que en la actualidad corresponde a 25 Senadores.

• Formalización de los aportes del Encuentro. El Senado Universitario formalizará la aprobación de las propuestas relativas a la modificación al Estatuto acordadas en el Encuentro Universitario, conforme a la normativa vigente de funcionamiento de este órgano colegiado.

• Convocatoria a la Consulta Universitaria.

Una vez formalizadas las propuestas emanadas del Encuentro Universitario, el Senado
procederá a convocar a la Consulta Universitaria, conforme a la normativa vigente y a los
procedimientos establecidos para estos efectos. La convocatoria a la Consulta Universitaria y su carácter vinculante debe ser aprobada por, al menos, los dos tercios de los integrantes del Senado Universitario, lo que en la actualidad corresponde a 25 de senadores.

• Presentación de resultados de la Consulta Universitaria. El Senado Universitario, sobre
la base del informe preparado por la Comisión Ad-Hoc, comunicará a las autoridades de la Universidad los resultados de la Consulta Universitaria, para su amplia difusión en la comunidad.

• Redacción del articulado definitivo de la propuesta de modificaciones al Estatuto.
Finalmente, con todos los antecedentes anteriores, el Senado Universitario elaborará el
articulado definitivo con las propuestas de modificaciones al Estatuto Institucional que
serán enviadas formalmente al Ejecutivo de la Universidad para el trámite legal correspondiente.

Cómo se origina el actual proceso de reformas al Estatuto

En noviembre de 2012 el Senado Universitario creó la Comisión Ad-hoc de Estatuto, con el fin de estudiar el cuerpo normativo que da forma legal a la Universidad de Chile. Siguiendo el trámite que el propio Estatuto especifica para la implementación de cambios, la iniciativa fue levantada por 13 Senadores, quienes presentaron una fundamentación para abrir el análisis en el seno de esta comisión ad-hoc.

Luego de un año de trabajo analizando el Estatuto vigente y las normas de funcionamiento
interno y entrevistando a diferentes miembros de la comunidad, como autoridades y
representantes de los distintos estamentos, la Comisión presentó el 12 de diciembre de 2013 ante la plenaria una Propuesta de Modificaciones, que comenzó a ser discutida y votada artículo por artículo, incorporando indicaciones surgidas en los debates. Cada artículo debió ser aprobado por la mayoría absoluta de la plenaria. Para enmarcar la tramitación, el Senado aprobó además un Protocolo que aclaró los quórums de votación dentro de la plenaria para este tema en particular y un calendario temático de discusión.

Concluida la revisión de cada artículo, el 10 de julio de 2014, del total de 35 Senadores en
ejercicio, por 19 votos a favor y 9 abstenciones, el órgano ratificó el texto final con todas
las Modificaciones al Estatuto de esta casa de estudios.

Ante el interés generalizado de la comunidad por la propuesta y las respuestas e inquietudes que ha generado, es que el Senado consideró que se trata de un tema en desarrollo, que amerita una discusión amplia y participativa.

Documentos y más informaciones en www.uchile.cl/senado

Ver nota sobre el proceso de discusión sobre el Estatuto Docente.