Nuevos Senadores asumieron sus funciones y eligieron Mesa Directiva

El jueves 14 de agosto, los senadores electos para el período 2014-2018 iniciaron sus funciones normativas votando por una nueva Mesa Directiva. El Prof. Juan Carlos Letelier fue elegido Vicepresidente del Senado Universitario y el Prof. Guillermo Soto es el nuevo Senador Secretario. Como colaboradores de la Mesa fueron elegidos la académica Inés Pepper, el funcionario Abraham Pizarro y el estudiante Ariel Grez.

Trabajo de Comisiones
El Senado organiza su trabajo en comisiones abocadas a diferentes tareas. Cada Senador debe participar al menos en una comisión permanente.

COMISIONES PERMANENTES:
• Desarrollo Institucional: tiene como tarea evaluar el cumplimiento de las políticas y estrategias de desarrollo institucional y proponer modificaciones, así como establecer los objetivos y metas que conduzcan su cumplimiento.

• Docencia: informa a la Plenaria respecto de las propuestas de nuevos programas de títulos profesionales o grados académicos que presente el Rector. Ha elaborado tres propuestas de reglamentos generales que luego fueron aprobados por el Senado. Estos son: Reglamento de Estudios de Pregrado, Reglamento de Magister y Doctor y Reglamento de Título Profesional Especialista. También propuso la “Política de Equidad e Inclusión estudiantil”.

• Presupuesto y Gestión: analiza e informa a la Plenaria respecto del Presupuesto de la Universidad que cada año presenta el Rector, así como de los distintos informes de la ejecución presupuestaria; además, informa sobre las propuestas de endeudamiento o de enajenación de bienes universitarios que formula el Rector. Ha realizado estudios respecto de las remuneraciones, distribución del presupuesto y aranceles, y ha elaborado dos reglamentos aprobados por el Senado: Reglamento que Declara Bienes Muebles de Especial Interés Institucional y Reglamento de Presupuesto.

• Estamentos y Participación: Se refiere a los temas que tienen relación con los estamentos que componen la comunidad universitaria. Ha propuesto la creación o modificaciones de los siguientes reglamentos aprobados por el Senado: Reglamento General de Carrera Académica, Reglamento de Estudiantes y Reglamento General de Elecciones y Consultas. Propuso la creación del Reglamento del Personal de Colaboración, que finalmente fue observado por la Contraloría General de la República.

• Estructuras y Unidades Académicas: Se aboca a normar en torno a lo relacionado con la orgánica universitaria. Ha analizado y desarrollado estudios relativos a la estructura académica de la Universidad y, en su momento, sobre la propuesta de Rectoría respecto al Proyecto Institucional de Educación. Ha propuesto la creación o modificaciones reglamentos como: Reglamento General de Facultades, Reglamento General de Institutos, Reglamento General de Campus, Reglamento Interno del Senado Universitario, Reglamento del Consejo de Evaluación, y Reglamento Orgánico de la Contraloría de la Universidad de Chile.

COMISIONES ESPECIALES:
• Ad-hoc Hospital Clínico: realizó una investigación y planteó una propuesta sobre la crisis del recinto hospitalario; estudió e informó a la Plenaria en relación a la propuesta de operación de Leaseback. Continuará su trabajo con el fin de mantener actualizada a la plenaria sobre la situación del Hospital y en cuanto a las gestiones que se realicen para la búsqueda de soluciones.

•Consulta Universitaria: Tiene por objetivo diseñar la convocatoria a consulta universitaria sobre las modificaciones al Estatuto de la Universidad de Chile y redactar las preguntas del llamado “referéndum”.

•Comisión Ad-hoc Universidad – Empresa: Se abocará, en primer término, a establecer en las diferentes unidades académicas un catastro de las normativas y los protocolos vigentes que enmarcan las relaciones que se establecen, a todo nivel, en el ámbito d ela investigación, lo asistencial, la docencia y la extensión, con el sector privado.

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