Senado aprobó crear Pedagogías en Educación Parvularia y Básica y en Biología y Química: Con ello se cubre la formación de profesores en todos los niveles del sistema educativo

Según lo faculta el Estatuto de la Universidad de Chile respecto de la aprobación de nuevos títulos, el Senado Universitario aprobó por unanimidad la creación de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Cs. Sociales y Pedagogía en Educación Básica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que se impartirán a contar del año 2015. Esta es la primera aprobación que realiza el Senado en su ciclo 2014-2018, tras iniciar sus funciones el 14 de agosto. En tanto, en la última sesión del Senado saliente, realizada el 17 de julio de 2014, se aprobó abrir la carrera de Pedagogía en Biología y Química.
Con la aprobación de estas tres carreras, la Universidad de Chile cubrirá la formación de profesores en todos los niveles del sistema educativo chileno y en 10 de las 12 áreas del currículum escolar.

La actual presidenta de la Comisión de Docencia del Senado, Prof. Zulema de Barbieri, estuvo a cargo de presentar los proyectos pedagógicos de Educación Parvularia y Educación Básica, ocasión en que transmitió las principales características de ambos programas, destacando que existe un énfasis formativo en línea con el sello de la Universidad, que considera el análisis crítico, el compromiso social, el trabajo con la comunidad, la producción de conocimiento, el compromiso con la educación pública e inclusiva, el rol activo y transformador del estudiante, el compromiso con los principios éticos de la profesión, el interés en el desarrollo continuo, entre otros.

En cuanto a la creación del Título Profesional de profesor(a) de Educación Media en Biología y Química, fue el ex Senador Juan Caldentey, entonces integrante de la Comisión de Docencia, quien expuso ante el plenario que dicha pedagogía se rige por el modelo educativo de la U. de Chile, basado en premisas que ponen al estudiante en el centro del proceso formativo, con el perfil de egreso como articulador del plan de formación, competencias específicas y generales, y un sistema de créditos acorde al proceso de aprendizaje.

Esta pedagogía es el resultado de un trabajo colaborativo entre las Facultades de Ciencias y de Filosofía y Humanidades a través de su Departamento de Estudios Pedagógicos y se impartirá a partir del año 2015, tras ser aprobada por 22 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones.
La discusión en plenaria

Además de las consultas de la plenaria sobre las características técnicas de cada programa, la discusión se centró en aspectos estratégicos que denotan la composición interdisciplinaria y triestamental del órgano normativo. En este sentido, los Senadores debatieron sobre la relación de las nuevas carreras de pedagogía con el proyecto institucional de educación, existiendo un consenso en torno a la preocupación de que no exista una institucionalidad que albergue y le dé estructura única a los proyectos pedagógicos.

Ante esto, la Senadora de Barbieri señaló que la Comisión de Docencia está evaluando la posibilidad de formar una comisión mixta con la de Estructuras y Unidades Académicas, cuyo primer objetivo sería trabajar en el proyecto institucional de educación.