El Senado Universitario decidió no ratificar el Presupuesto Universitario 2015 presentado por Rectoría, por una serie de observaciones fundadas frente a las cuales el órgano normativo presentó recomendaciones. Como ha sucedido en los últimos tres años, una Comisión Mixta debió resolver las discrepancias, alcanzándose como principal acuerdo la creación de una Instancia Tripartita Permanente de Análisis Presupuestario.
Como establece el Estatuto, el 9 de abril el Senado debió pronunciarse sobre el Presupuesto Global de la Universidad de Chile y las Pautas Anuales de Endeudamiento, que fue presentado por el Vicerrector Económico y de Gestión Institucional, Prof. Enrique Manzur.
Por 1 voto a favor, 28 en contra y 5 abstenciones el proyecto no fue ratificado, esto debido a la “Construcción del presupuesto global como suma de presupuestos locales” y no de forma integrada en torno a políticas de desarrollo. Frente a ello,se recomendó una mejor coordinación y consultas previas entre el ejecutivo y el normativo, de acuerdo a las atribuciones de cada instancia, para las futuras elaboraciones presupuestarias
Seguidamente se apuntó a la “Inestabilidad financiera de cinco unidades”, la “Distribución arbitraria del Fondo General” sobre un criterio «histórico-inercial», los “Ingresos proyectados por conceptos de endeudamiento”, al “crédito de $4.500 millones solicitado
para la Facultad de Medicina”, a las “Fundaciones vinculadas a la Universidad”, la “situación financiera de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios” y la configuración de las Remuneraciones.
Respecto a las Pautas de endeudamiento referidas al uso de líneas de crédito bancarias, el Senado decidió aprobarlas parcialmente. Por una parte, se ratificó la autorización para que el Rector contrate directamente créditos en 2015 por la suma de hasta $23.470 millones, para ser usados en el financiamiento habitual de la institución. En cambio, no fue ratificada la autorización de endeudamiento bancario por la suma máxima de $4.500
millones de pesos, hasta el 10 de marzo de 2018, destinados a financiar el desequilibrio presupuestario del año 2015 de la Facultad de Medicina.
Por último, el Senado decidió -por 33 votos a favor y 1 abstención- no pronunciarse en relación al crédito a largo plazo por la suma máxima de $ 53.000 millones, destinados al refinanciamiento de pasivos de corto y mediano plazo del Hospital Clínico J. J. Aguirre y a su programa de inversión en equipamiento para su acreditación sanitaria.
El acuerdo se explica porque dicho endeudamiento excede el período del Rector en ejercicio, por lo que al Senado le corresponde pronunciarse cuando le sea presentado este endeudamiento en un trámite posterior, según fija el artículo 25 letra e) del Estatuto de la Universidad.
Comisión Mixta de Presupuesto 2015 alcanzó acuerdos
En sesiones realizadas el 15 y 16 de abril, la Comisión Mixta de Presupuesto acordó la conformación de un grupo tripartito de trabajo permanente integrado por representantes de Rectoría, Consejo y Senado Universitario, que sesionará durante todo el año para analizar la construcción del Presupuesto 2016, la situación de unidades que presenten inestabilidad financiera y problemas de gestión, la distribución inercial del Fondo General,
además de mejorar la coordinación entre el ejecutivo y el normativo para futuras discusiones del presupuesto. Las tareas permanentes de este grupo de trabajo serán las de analizar información institucional, compartir experiencias e intercambiar opiniones. Además, se acordó que en esta instancia se estudiará la situación presupuestaria, financiera y de gestión de la Facultad de Artes como estudio de caso.
En cuanto a los Ingresos proyectados por conceptos de endeudamiento, se coincidió en la necesidad de contratar créditos para el Hospital y la Facultad de Medicina dentro del año 2015, pero conforme a condiciones y garantías de los mismos.
Asimismo, determinaron que a la Comisión Mixta de Presupuesto «sólo le corresponde resolver si se trata de un endeudamiento que esté dentro del período del actual Rector». Esto implica que, de requerirse un eventual endeudamiento, deberá resolverse en un trámite independiente, que requerirá la aprobación del Consejo Universitario y la
ratificación del Senado.
Por otra parte, la Vicerrectoría asumió el compromiso de remitir a los órganos colegiados información sobre la situación financiera de las Fundaciones vinculadas con a la U. de Chile cuando esté disponible.
Frente a la situación financiera de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, se acordó que los recursos adicionales que requiera dicho organismo serán considerados, conjuntamente con los de otras unidades, en las propuestas que presente la Universidad a las diversas líneas de financiamiento vía convenios con el MINEDUC, a las que tendrá acceso durante el presente año, según lo establecido en la Ley de Presupuesto 2015.
La Desigualdad de remuneraciones no fue abordada por la Comisión pues se definió que es propio de una instancia abocada a la materia ya existente en la Universidad y recientemente reactivada.
Por último, sobre el cumplimiento de los plazos de tramitación del presupuesto, se sugirió que la Rectoría analice durante el año 2015 una propuesta de normativa que permita hacer efectivo el cumplimiento del plazo del 15 de diciembre que tienen las Facultades e Institutos para hacer entrega de su propuesta presupuestaria.
Encabezó la Comisión Mixta de Presupuesto 2015 el Rector Ennio Vivaldi y participaron como representantes del Consejo Universitario los Decanos Manuel Kukuljan, de la Fac. Medicina; Roberto Aceituno, de la Fac. de Cs. Sociales y Patricio Aceituno,
de la Fac. de Cs. Físicas y Matemáticas. Por parte del Senado Universitario acudieron Willy Kracht, académico de la Fac. de Cs. Físicas y Matemáticas, Simón Piga, estudiante de la misma unidad,y Abraham Pizarro, funcionario de la Facultad de Economía y Negocios.
Estimados de la Comisión Mixta: Las distorsiones históricas en la asignación de los recursos de la Universidad se han profundizado en estimular la fragmentación del desarrollo de las diversas disciplinas. El presupuesto en la U. de Chile dejo de ser hace mucho tiempo la expresión de una propuesta de desarrollo de la universidad, los incentivos están puestos en la sobrevivencia institucional provocando una carrera por el autofinanciamiento. Hay en la Universidad de Chile una Torre de Babel de visiones y de prioridades, mientras el anacronismo administrativo y la precariedad de las herramientas de gestión institucional aportan a preservar la producción de servicios para obtener ingresos propios que financien la actividad académica, mientras se sigue reduciendo el aporte del Fondo General. Debe identificarse en el presupuesto universitario los programas presupuestarios asociados a las diversas lineas de «actividad», otros denominarían, «los negocios de la U». Un ejemplo, los resultados de la gestión del Hospital Clínico, deberían comprometer el desarrollo de la Facultad de Artes o de las Humanidades, cuyos «mercados» no son de suyo de alta rentabilidad financiera.
La situación económica intrauniversidad, la modernización de la institucionalidad y de sus marcos regulatorios, la precariedad en la que se desarrolla la actividad académica y la profundización del autofinanciamiento de cada organismo de la Universidad como una necesidad para sobrevivir institucionalmente.
Lo anterior es de naturaleza estratégica y debe debatirse en todas las facultades, institutos, centros y servicios de apoyo. Toda la comunidad universitaria debe estar informada y asumir la responsabilidad en los resultados de la gestión y en el desarrollo institucional que a cada uno corresponde. La opción por un gobierno universitario representativo sobre la base TRIESTAMENTAL, esta amenazada en la U. de Chile de HOY, por constructores de Torres de Babel.