Comunidad universitaria envió numerosas indicaciones al Proyecto de Reglamento de Remuneraciones

Hasta el 14 de enero de 2015 el Senado recibió las observaciones y comentarios enviados por los miembros de la Universidad de Chile sobre aspectos generales y particulares del proyecto de Reglamento de Remuneraciones, actualmente en discusión. En la plenaria del día 15 de enero fueron presentadas en su conjunto, tras lo cual serán revisadas por la Comisión de Presupuesto y Gestión.

En la plenaria del 15 de enero se presentaron ante la plenaria del Senado Universitario todas las indicaciones al Proyecto de Reglamento de Remuneraciones recibidas hasta el día anterior.

El extenso documento reúne indicaciones generales y particulares enviadas por las Facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, de Ciencias Físicas y Matemáticas, de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, de Medicina, de Odontología, de Artes, de Ciencias Sociales, de Filosofía y Humanidades, de Economía y Negocios, y del Programa de Bachillerato; del Instituto de Nutrición y Tecnología de la los Alimentos, INTA; del Hospital Clínico a través de su Dirección, académicos y funcionarios; del Liceo Experimental Manuel de Salas a través de su Asociación de Funcionarios y profesores; de los gremios FENA-FUCH y ACAUCH y de la Presidenta de la FECH; y de funcionarios de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional y de la Contraloría Interna .

A partir de esta presentación la Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado Universitario se encuentra realizando un minucioso trabajo de análisis de todo lo sugerido. Además, la comisión podrá realizar estudios y simulaciones que contribuyan al desarrollo del proyecto de reglamento. Después de elaborar una nueva redacción la plenaria deberá pronunciarse en particular sobre los artículos e incisos correspondientes. Culminada dicha etapa, el nuevo reglamento estará en condiciones de ser oficializado mediante
decreto por el Rector.

Antecedentes de la nueva normativa

En enero 2012, por la aplicación de la Ley de Transparencia, fueron publicadas las remuneraciones del personal de la U. de Chile, es decir, de todos sus académicos y funcionarios. Los datos revelaron diferencias injustificadas entre quienes desempeñan funciones similares, tanto al interior, como entre las distintas unidades académicas.

Ante las dudas e inquietudes que comenzaron a surgir de la comunidad, el tema fue instalado por el Senado en las discusiones del Presupuesto Universitario del año 2012 y 2013. A partir de esto el año 2013 se creó la Comisión Tripartita de Remuneraciones,
conformada por representantes de Rectoría, el Consejo y el Senado Universitario.

En dichas instancias el Senado planteó un diagnóstico que constató la existencia de desigualdades no justificadas en las rentas, estableció que el componente de éstas con mayor variabilidad es la Asignación Universitaria Complementaria (que va de 0 a $7.358.666 mensuales, sin importar el grado o jornada) y evidenció diferencias de género. Debido al cambio de autoridades, la Comisión Tripartita de Remuneraciones suspendió
su trabajo, sin embargo se alcanzó a realizar un valioso levantamiento de información que no fue publicado.

Por su parte, el Consejo de Evaluación evacuó un completo informe sobre la materia, coincidente con aquellas conclusiones.

Al interior del Senado, en tanto, y con el fin de profundizar el análisis, la Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado revisó información institucional, la normativa de otras universidades y entrevistó a autoridades y representantes gremiales, logrando constatar la existencia de un amplio margen de discrecionalidad de las rentas.

Luego de ello, la Comisión de Presupuesto y Gestión presentó en junio de 2014 un Proyecto de Reglamento de Remuneraciones del Personal cuyos principios rectores fueron los de alcanzar mayor claridad y objetividad al momento de determinar las remuneraciones. Para ello se especificaron distintos tipos de asignaciones, como por ejemplo la asignación por jerarquía académica, que vela por una mayor equidad en las rentas para que quienes estén en una misma jerarquía, la asignación que premia la exclusividad académica, la que reconoce el esfuerzo o desempeño colectivo, por nombrar algunas.

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