“Se dijo” en Educación en el Aire, el programa radial del Senado Universitario

Al sancionar al colegio que no obtiene buenos resultados lo único que se hace es reprimir las capacidades de los estudiantes”

Jaime Retamal y Andrés Fielbaum, miembros del movimiento “Alto Alto al Simce”, 24 de septiembre de 2013

“Alto al Simce” es un movimiento que desea poner freno a las pruebas estandarizadas, integrado por expertos investigadores, profesores, estudiantes, apoderados, Premios Nacionales, entre otros. Es una campaña sin color político que desea frenar la implementación y uso de la prueba porque “estamos convencidos que el Simce se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la educación de mercado y tiene consecuencias nefastas para los actores educativos y las escuelas”, dice el sitio web que alberga la campaña. “Es sentido común. Si uno como padre quiere a su hijo como una máquina en responder preguntas, entonces démosle al Simce, pero si lo prefiere reflexivo y que sea capaz de cambiar la realidad de Chile, digamos alto”, señaló Jaime Retamal, académico de la USACH que participa. Opinión compartida por Andrés Fielbaum, también adherente, quien sostiene que los exámenes estandarizados “van de la mano con el sistema educacional que tenemos, donde se privilegia una  educación individualista y no colectiva y con sentido país”.

“Los profesores deben defender los Derechos Humanos”

Carla Peñaloza, Historiadora, 10 de septiembre de 2013

“En Chile prácticamente no se enseña el período de dictadura en los colegios”, afirmó la historiadora Carla Peñaloza, coordinadora académica del diplomado Educación, Memoria y Derechos Humanos del Programa de Educación Continua para el Magisterio. “Es importante que los niños y jóvenes sepan qué ocurrió desde todas las aristas, pero siempre mostrando los horrores”, añadió. La historiadora recalcó que en el país aún se tiene mucho temor a dar a conocer esta etapa “no sólo por la cercanía, quizás, en el tiempo, sino porque los profesores tienen miedo de ser tachados como partidistas o porque ya han sufrido acoso laboral”. Peñaloza lamentó que en Chile aún no se considere este como un tema relevante en los establecimientos ni en el currículum escolar, pues sostuvo que estos últimos “cambian dependiendo del gobierno porque la educación es una situación de alta carga política”.

“Cuando una universidad entiende a sus estudiantes como constructores de  conocimiento y no como consumidores de éste, valora la equidad”

Claudio Castro, director de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, 20 de agosto de 2013

Fue el año 2008 cuando la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile decidió facilitar el ingreso de estudiantes destacados de colegios vulnerables, con el objetivo de hacer de esta casa de estudios un lugar más equitativo, a través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE). “Tan sólo el año pasado postularon 2.300 estudiantes y este año, en los tres primeros días de postulación llevábamos 1.300 jóvenes que entraron a la página y descargaron el formulario”, contó el director de la Oficina de Equidad e Inclusión, Claudio Castro. Y, parafraseando a la académica de la Universidad de California que estuvo en Chile, Sylvia Hurtado, explicó que “cuando una universidad entiende a sus estudiantes como constructores de conocimiento y no como consumidores de éste, valora la equidad”. La Universidad de Chile ofrece 370 cupos por el SIPEE, donde “todos los estudiantes que provengan de colegios municipales de alta vulnerabilidad socioeconómica, que tengan un promedio sobre 5,5 y que al rendir la PSU obtengan un puntaje sobre 600 puntos y sobre 650 en derecho, medicina, ingeniería y odontología, tendrán un cupo”, señaló Carlos Rilling de la Unidad de Admisión del Departamento de Pregrado.

“Gracias a la participación de las federaciones de estudiantes se está cambiando la Comisión Nacional de Acreditación”

Yennifer Sandoval, representante estudiantil en la CNA, 27 de agosto de 2013

La estudiante de derecho de la Universidad de Magallanes, Yennifer Sandoval, reelecta como representante estudiantil en la Comisión  Nacional de Acreditación, CNA, defendió esa instancia de participación afirmando que “esta es una oportunidad única para mejorar el organismo en momentos en los que está más desacreditado”. La estudiante que va por su segundo período de gestión, afirmó que “el rol que han jugado los estudiantes es importante. Conocemos el marco legislativo que tiene, por lo que hemos sido propositivos y hemos reglamentado vacíos. De hecho, muchos de los procesos que ahora se están haciendo fueron impulsados por nosotros”. Agregó que a pesar de ser “un sistema arcaico al depender de otros organismos que a veces actúan sin preguntarle a la CNA, hemos podido tener injerencia en distintas acreditaciones”.