Reforma al Estatuto de la Universidad de Chile: Un proceso que sigue adelante

Debido a la situación de movilización estudiantil existente en distintas Facultades e Institutos, el proceso de discusión sobre la modificación del Estatuto de la Universidad de Chile ha venido sufriendo importantes retrasos, en comparación con la programación original aprobada por el Senado Universitario. No obstante esta situación, hay que destacar que en gran parte de la Universidad se han constituido las Comisiones Locales y se ha avanzado en este proceso.

Considerando lo expuesto, el Senado Universitario ha analizado en Plenaria la situación y ha acordado extender los plazos del Proceso de Reforma en las etapas que sea necesario para permitir que se constituyan las Comisiones Locales en aquellos espacios que no lo han hecho, con el propósito de garantizar que los miembros de cada unidad académica puedan participar en una discusión amplia e informada. Toda vez que el Senado Universitario no está en condiciones de determinar en qué fecha las distintas unidades volverán a estar en una situación que permita el desarrollo regular de funcionamiento, lo que contribuiría al proceso de discusión, no es posible, por en el momento, especificar un nuevo calendario de fechas para el proceso.

Consecuentemente, el Senado recalca que el proceso continúa y hará los esfuerzos necesarios para que así sea, por ello que es fundamental que las unidades, en el grado en que las condiciones locales lo permitan, continúen avanzando en la discusión tendiente a una Reforma del Estatuto de la Universidad, para lo cual cuentan con el apoyo de este Cuerpo Colegiado.

¿Qué es el Estatuto de la Universidad de Chile?

El Estatuto Orgánico de la Universidad de Chile es su texto legal fundamental. Haciendo una analogía, es para nuestra institución lo que es la Constitución para el país. En éste se establece la misión y principios de nuestra Universidad, así como también sus autoridades, organismos y atribuciones, la estructura académica, la composición de la comunidad universitaria y la organización de los estudios universitarios, entre otras
materias. Se trata de una ley de la República que debe aprobar el parlamento y dictar el Presidente de la República.

¿Cuál es la importancia de abrir este proceso de reformas al Estatuto y cómo se relaciona con el actual contexto?

El proceso que se ha acordado y aprobado reviste la mayor importancia para la Universidad de Chile, particularmente en el contexto presente del país, en que se conocerá y debatirá el proyecto de nueva ley de la educación superior. Su sentido concierne, por una parte, a la necesidad de concebir y proyectar a mediano y largo plazo
a la Universidad de Chile en relación a las transformaciones del sentido y de la institucionalidad universitaria en el ámbito global, y las transformaciones del país y del sistema de educación superior del país, de acuerdo a su misión y principios orientadores.

Es importante recordar que corresponden al Senado Universitario las definiciones estratégicas y normativas de la Universidad y subrayar que las definiciones normativas deben ser consistentes con la perspectiva estratégica institucional. Por otra parte, su relevancia también se funda en el hecho de convocar y consultar a toda la comunidad
universitaria a propósito de las perspectivas estratégicas y de las modificaciones estatutarias que establezcan sus marcos normativos y contribuyan a su regulación e implementación.

¿En qué consistirá el proceso?

El Senado Universitario, en ejercicio de sus atribuciones, ha organizado y conducirá un proceso de Discusión y Encuentro conducente a la formulación y aprobación de propuestas de reforma del Estatuto de la Universidad de Chile, que serán sometidas a Referéndum con participación de toda la comunidad.

Una reforma estatutaria supone perspectivas de desarrollo de la Universidad y requiere de la participación, reflexión y propuesta de la comunidad universitaria. A este fin, se ha elaborado un diseño que permite asegurar el cumplimiento de este propósito, definiendo tres etapas del proceso.

 Características 1ra. Etapa de Discusión

Preguntas críticas por área temática

El proceso de discusión considera cuatro grandes áreas temáticas, cada una de las cuales contiene temas específicos. Respecto de algunos de estos, hay un conjunto de preguntas críticas obligatorias que deberán ser respondidas prioritariamente en las dos fases de la Etapa de Discusión, sin perjuicio de que se agreguen otros temas.

ÁREA TEMÁTICA 1: Relación con el Estado, la Sociedad y el Sistema de Educación Superior

Las preguntas críticas del Área Temática 1 presuponen la misión de la Universidad de Chile, tal como está expresada en el Estatuto vigente, particularmente en los Artículos 1, 2, 3 y 4 del Título I.
1. ¿Qué principios y condiciones deben regir el carácter estatal, nacional y público de la Universidad de Chile? (Título I, Art. 1 – 4)
2. ¿Cómo, a partir de qué principios, mediante qué mecanismos y con qué finalidades debe relacionarse la Universidad con la sociedad? (Título I, Art. 1 – 4)
3. ¿Cómo debe articularse la Universidad de Chile con las demás universidades estatales? (Título I, Art. 3, 11)
4. ¿Cuál debe ser la orientación de la Universidad de Chile en la definición e implementación de políticas de internacionalización? (Título I, Art. 11)

ÁREA TEMÁTICA 2: Comunidad Universitaria, Gobierno y Participación

El Estatuto de 2006, como resultado del proceso de formulación iniciado en 1997, establece dos órganos superiores de gobierno, uno ejecutivo (Consejo Universitario) y uno estratégico-normativo (Senado Universitario), determina las atribuciones y funciones respectivas y establece la existencia de la comunidad universitaria triestamental dotada de “la facultad de decidir respecto del funcionamiento, organización, gobierno y administración de la institución” (Título I, Art. 12).
1. ¿Cuál debe ser el modelo de gobernanza de la universidad en relación con su misión y su estrategia de desarrollo y cuáles las ponderaciones de los estamentos de la universidad en ese modelo? (Título I, Art. 12, Título II, Art. 16 – 34)
2. ¿Cuáles deben ser los principios y criterios para la articulación coherente de los órganos superiores de gobierno de la Universidad? (Título II, Art. 16 – 34)
3. ¿Qué estatus y funciones deben dársele al Consejo de Evaluación? (Título VI, Art. 53)
4. ¿Cuáles deben ser los principios de ética universitaria y cómo se establece su carácter
vinculante? (Título I, Art. 4, 12-15, Título VII, Art. 59)

ÁREA TEMÁTICA 3: Funciones Académicas, Estructuras Académicas y Evaluación

El Estatuto específica y define las funciones académicas de la universidad sobre la base de lo que señalan los Artículos 1, 2 y 3 del Título I y determina la estructura que les da asiento.
1. ¿Cuál debe ser la articulación de las funciones académicas en vista de la misión de la Universidad de Chile? (Título I, Art. 1 – 3)
2. ¿Requiere cambios de estructura la universidad en vista de su desarrollo estratégico, de las dinámicas y tendencias contemporáneas del conocimiento y de los modelos contemporáneos de universidad? (Título III, Art. 35 – 44)
3. ¿Qué estatus, dimensión y alcance debe dársele al campus universitario? (Título III, Art. 43)
4. ¿Cómo debe articularse y con qué alcances la función evaluativa en la Universidad (evaluación, calificación, análisis institucional, etc.)? (Título IV, Art. 47, Título VI, Art. 53, Título VII, Art. 60)

ÁREA TEMÁTICA 4: Financiamiento y Gestión

Ciertamente, las formas de financiamiento, las políticas presupuestarias y los esquemas de gestión institucional no forman parte del Estatuto, pero lo que se considere más adecuado y estratégico respecto de ellas repercute en el modelo de gobernanza que se dé la universidad.
1. ¿Cuál debe ser el esquema de financiamiento estatal de la universidad y cuáles son los compromisos recíprocos que el Estado y la universidad deben establecer en un nuevo esquema de financiamiento? Corresponde considerar aquí las bases y principios para una modificación del esquema actual, tomando en consideración el financiamiento basal y de desarrollo, el financiamiento a la oferta y otros aportes variables.
2. ¿Qué formas de captación de recursos debe o puede haber y cuál debe ser la regulación respecto de ellas? (Título I, Art. 8)
3. ¿Qué política y qué finalidades debe perseguir la distribución presupuestaria
interna?¿Cuáles deben ser los criterios de funcionalización de los procesos administrativos en la perspectiva del desarrollo estratégico de la Universidad? (Título IV, Art. 48)
4.¿Cuáles deben ser los criterios de funcionalización de los procesos administrativos en la perspectiva del desarrollo estratégico de la Universidad? (Título IV, Art. 48)

Sitio web sobre el Proceso de Modificaciones al Estatuto de la Universidad de Chile

Para que la comunidad universitaria participe informadamente en el proceso de reforma estatutaria de nuestra universidad, el Senado Universitario ha dispuesto el sitio web www.uchile.cl/estatuto, que contiene todos los antecedentes y el material de trabajo para este relevante proceso triestamental.

En él puedes encontrar:

  • El Documento Base y Anexos
  • Preguntas Críticas
  • Antecedentes
  • Historia
  • Marco jurídico de la Reforma.

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