Se dijo en «Educación en el Aire», el programa del Senado Universitario

“El conflicto estudiantil es un problema de identidad nacional
Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias 1994, 2 de abril de 2013
El académico de la U. de Chile se refirió a la centralidad del aprendizaje en la vida humana.

“Los niños aprenden el modo de vivir de los mayores. Se educan y se transforman
consciente o inconscientemente con los medios de comunicación, con los adultos
que los rodean, etcétera.” Actualmente, dijo, los jóvenes se encuentran desvalorizados
antes de salir del colegio porque las instituciones no los respetan. Lo que solicitan es
“una identidad nacional que no dependa de la riqueza, ni de las clases sociales”. Respecto al debate sobre el lucro señaló no estar de acuerdo con tal práctica, pero subrayó que “el tema fundamental es centrarnos en qué tipo de individuos estamos formando”.

“Que la principal Universidad del país no forme profesores es un déficit tremendo”
Diputado Sergio Aguiló, martes 15 de enero de 2013.

Sobre el Proyecto Institucional de Educaciónde la Universidad de Chile, expresóque con este “significativo compromiso institucional para devolverle centralidad a la formación de profesores con la creación de una Facultad o Instituto, se retoma
un camino truncado por la dictadura”.

“El currículo escolar está hecho con diferencias de género”
María Elena Acuña, antropóloga experta en género y educación, 19
de marzo de 201.

La académica de FACSO destacó que las políticas públicas están al debe con los
efectos de la educación en las desigualdades de género y con los temas de segregación étnica. “Se enseñan dicotomías en los roles de género en las canciones y
juegos” o no se enseña sobre el aporte histórico de las mujeres relevantes.

“La Universidad Santo Tomás se está movilizando por las denuncias de lucro”
Pedro Romo, representante estudiantil de la Universidad Santo Tomás, 16 de abril de 2013.

El estudiante expresó: “nosotros estamos denunciando el lucro y al Ministro Beyer
por hacerse el leso con los 13 mil millones de pesos que se transfirieron a la inmobiliaria Rayser”. Agregó que “si bien nosotros estudiamos con una lógica de cliente, somos sujetos políticos y críticos que participamos y opinamos”.

“Las Universidades privadas no se quieren convertir en sociedades anónimas para no pagar impuestos”
Prof. Jorge Vergara, académico del Depto. de Educación de la FACSO, 23 de abril de 2013

El académico expuso los efectos de la ideología individualista en el sistema educativa.
Respecto a la problemática chilena expresó que “no es si debe o no existir educación
privada. El inconveniente tiene que ver con los efectos perversos del lucro”. Añadió que
“en Chile se quiere mantener instituciones privadas sin pagar impuestos, como es el
caso de las universidades privadas” y que “de este modo el Estado favorece la competencia con la educación pública que en todo sentido está en desventaja “.