Universidad de Chile conmemoró oficialmente 40 años del Golpe de Estado

Este 11 de septiembre se realizaron actividades universitarias de distinto carácter, en
donde participaron activamente miembros del Senado Universitario. En el masivo acto
de Casa Central, donde se rindió homenaje a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria afectados por la dictadura, intervinieron con discursos el Vicepresidente del Senado Universitario y la Senadora Scarlett Mac-Ginty.

En tanto, en el Teatro Antonio Varas, donde se desarrolló el Coloquio “Golpe”, participaron en mesas temáticas los Senadores Universitarios Juan Pablo Cárdenas y Rodrigo Baño.

El 12 de septiembre, al iniciar su 292° sesión plenaria, el Senado Universitario realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

“…Nuestra casa se reúne bajo estos muros que han soportado indecible dolor y nos convoca para recordar, para amarrar, para no olvidar, para volver la vista hacia un horizonte rojo teñido de metralla y de sangre, para sentir el estremecimiento de la carne desgarrada, del choque eléctrico cruzando el cuerpo de sur a norte y al espíritu de izquierda a derecha, nos convoca para pedir sin descansar, justicia y verdad para todos sus hijos, sin excepción, sin colores, sin fronteras de pensamiento, nos convoca para dibujar en el aire la sonrisa de quienes se perdieron para siempre en la niebla del odio entre hermanos.

“.…Debemos construir sin olvidar, debemos hacer sin olvidar, debemos crecer por el bien de Chile para que todo hijo de esta patria tenga en esta universidad la oportunidad
luminosa de contribuir con su pueblo y con su esperanza”.

Extractos del discurso de Vicepresidente del Senado, Prof. Pedro Cattan

“…¿Será cierto entonces que mis palabras valen menos que otros relatores
que vivieron en carne propia esta época? ¿Qué sentido tendría participar en
un acto por la memoria?”

“…Porque los derechos humanos no terminan en el respeto a la vida y el término de las violaciones que se cometieron en tiempos de dictadura, sino también son aquellos derechos surgidos en periodo democrático, son las voces de
la lucha social que piden justicia y dignidad, esas que demandan salud y educación,
son la voz de las mayorías contra las de unos pocos que concentran el poder de decidir”.

Extractos del discurso de la Senadora Scarlett Mac-Ginty