“Un nuevo Senado para proyectar la Universidad”, columna del Vicepresidente del Senado, Prof. Juan Carlos Letelier

Este año de 2014 ha sido testigo de cómo la Universidad de Chile renueva a sus autoridades unipersonales -Rector y Decanos- y a su Senado Universitario triestamental, órgano normativo de carácter colegiado. Este ejercicio democrático y participativo no es común en la mayoría de los ambientes universitarios y algunos actores fuera de la Universidad comienzan a inquietarse con nuestras costumbres, que por lo demás tienen una larga tradición. Sin embargo, en vez de temerle a nuestra experiencia, esta podría ser inspiradora para otros centros de educación. En efecto, el accionar del Senado Universitario le da solidez a las decisiones de la Universidad de Chile, ya que es uno de los pocos lugares donde se puede «ver» y analizar a la Universidad en su conjunto.

El nuevo ciclo país también ha sido especial, ya que el Gobierno parece querer recuperar algo esencial que había perdido: el pensamiento estratégico. En las últimas cuatro décadas, el Estado se fue convirtiendo en un agente subsidiario que delegó las soluciones a los grandes problemas de país a los privados. Como se sabe, ese enfoque pudo producir los mejores malls, pero una educación y un sistema de salud substandard y una economía muy alejada del sueño de convertirnos en una sociedad del conocimiento. El nuevo Gobierno desea retomar un rumbo estratégico con la idea de desarrollar un sistema educacional de calidad y un sistema más inclusivo para nuestra economía. Afortunadamente, en este escenario se han fortalecido las relaciones entre la Universidad de Chile y el Estado, y para cumplir la misión a la que se está convocando a la Universidad, de pensar un Chile más inclusivo y estratégico, es que el Senado Universitario puede cooperar desde sus atribuciones.

En efecto, el Senado Universitario, que es el recipiente de toda la experiencia que los tres estamentos continuamente acumulan en la Universidad de Chile, es un actor esencial para definir el rol que nuestra Universidad debe tener para esta nueva fase, en particular en lo que se refiere a la discusión del Proyecto de Modificaciones al Estatuto elaborado por el Senado en el período anterior. Por eso, en esta Universidad donde coexisten múltiples puntos de vistas, es que todos sus miembros deben estar atentos a la dinámica del Senado con respecto a todos los temas de su incumbencia abordados en sus comisiones –Docencia, Presupuesto y Gestión, Estamentos y participación, Estructuras y unidades académicas, Desarrollo Institucional, Hospital Clínico, Consulta Universitaria y Relación Universidad-Empresa- y al papel que juegan los Senadores. Nosotros somos el puente entre las comunidades locales y este espacio representativo, donde se adoptan transcendentales decisiones para el futuro de la Universidad, que vuelve a ser pensada como LA universidad de Chile.