«Sorpresa sobre oferta de Diploma», por el Senador Universitario Hiram Vivanco

Senador Universitario Hiram Vivanco, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Hace algunos días me llegó un mensaje de u-cursos en que se anunciaba el ofrecimiento de un ‘Diploma en inglés’ por parte de la Universidad de Chile.

Lo curioso es que la entidad que lo ofrece es el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y no la unidad académica que en nuestra Universidad se ocupa de estos asuntos, esto es, el Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que imparte una Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas y un Magíster en Lingüística con mención en Lengua Inglesa.

Este aviso me causó sorpresa y preocupación por cuanto, hechas las averiguaciones del caso, nadie en el Departamento de Lingüística ni en la Facultad sabía del ofrecimiento de este curso.

Este hecho me llevó a revisar algunos antecedentes reglamentarios y académicos relativos al tema en comento, esto es, los diplomas que otorga la Universidad.

De acuerdo con la información oficial, nuestra casa de estudios ofrece dos tipos de diplomados: de postítulo y de extensión. Ambos a través de sus Facultades e Institutos, suficiente garantía de calidad.

El ‘Diploma en inglés’ no aparece en ninguna de las dos nóminas.

Desde la perspectiva pedagógica, me parece inaceptable que quienes imparten las clases no sean en su totalidad especialistas, de acuerdo con la información que encontramos en http://www.capacitacion-icenter.com/diploma-ingles/.

Esto cobra mayor relevancia cuando la Universidad está empeñada en revalorizar la profesión docente.

Es preocupante que un Diploma lleve el respaldo de la Universidad de Chile sin que ella tenga directa intervención en su impartición.

Nos inquieta que no se recurra a las unidades académicas especializadas para que al menos entreguen su opinión acerca de actividades de su ámbito. Recordemos que nuestro Estatuto, en su Artículo 40º, señala: “Los Departamentos son unidades académicas básicas, pertenecientes a una Facultad, que generan, desarrollan y comunican el conocimiento científico, intelectual o artístico, en el ámbito de una disciplina”.

Pareciera ser que se hace necesario reglamentar este tipo de cursos para cautelar su calidad, respetar los ámbitos de las disciplinas, evitar que se afecte el prestigio de nuestra institución y hacer uso eficiente de su potencial académico.

Queremos una Universidad de Chile integrada y sinérgica. El Senado Universitario, desde su instauración, ha pretendido contribuir a la consecución de esta meta. Es ésta la motivación de los  comentarios que presento en esta oportunidad.

Hiram Vivanco, Senador Universitario

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