Senado Universitario repasó su gestión en VIII Cuenta Anual e hizo un enérgico llamado a la integración universitaria

Vicepresidente saliente hizo un ferviente llamado a aunar esfuerzos para la integración universitaria

El órgano normativo expuso sus avances anuales, concluyendo un ciclo de 4 años, pues se despidió a los Senadores salientes y se entregó la Medalla Andrés Bello a aquellos que inician su período de representación.

La ceremonia se inició con el recuento del Senador Secretario, Prof. Hiram Vivanco, de los acuerdos del órgano relativos a reglamentos y políticas institucionales y las principales actividades.

Luego, el Vicepresidente saliente, Prof. Pedro Cattan, subrayó como principales logros del órgano normativo la creación del Reglamento de Campus y la Política de Sustentabilidad Universitaria, que a su juicio representan un desafío de mayor de integración entre las unidades. Al respecto, hizo un brioso llamado expresando: «¡Abajo las rejas! ¡Abramos caminos! No más feudos, somos una sola Universidad». Sobre el Reglamento de Carrera Académica, explicó que «pretende regular de mejor manera la actividad académica, en tanto, la Política de Equidad e Inclusión será de utilidad para los estudiantes tradicionalmente excluidos. Por último, subrayó que la Propuesta de Modificaciones al Estatuto “da cuenta de numerosas aspiraciones de la comunidad universitaria», dijo, permitiendo el voto de funcionarios y estudiantes en elecciones de autoridades unipersonales y dentro de los Consejos de Facultad. Agregó que “es un particular deseo que el nuevo Senado convoque prontamente a referéndum para tener en el más corto plazo un Estatuto que dé cuenta de la realidad actual de la Universidad de Chile».

En su discurso, el Rector Ennio Vivaldi manifestó su orgullo por “el coraje que tuvo la Universidad de Chile de plantear el tema de la triestamentalidad en un organismo colegiado como es el Senado Universitario”. Agregó que «la participación de estudiantes y funcionarios ha sido del más alto nivel intelectual y del mayor compromiso social e institucional”, estando “muy por encima de cualquier sentimiento menor cuando se trata de enfrentar las grandes cuestiones institucionales», dijo.