Senado Universitario celebró su VII Cuenta Anual con llamado a aumentar la generosidad y el diálogo universitario

“Hoy debe gestarse un diálogo definitivo que permita que todo el gobierno de la Universidad funcione como un verdadero motor del desarrollo institucional”

En el Aula Magna de la Fac. de Derecho de la U. de Chile fue realizada
la tradicional ceremonia del órgano normativo, cuyo fin es conmemorar
su aniversario y dar cuenta pública de las actividades anuales. Ante la
presencia del Rector Víctor Pérez, numerosos Decanos, Vicerrectores
y autoridades y directivos de la Casa de Bello, el Vicepresidente del Senado
Universitario, Prof. Pedro Cattan, entregó un análisis político del período,
en el cual enfatizó la necesidad de confiar en la institucionalidad universitaria
para avanzar como un todo coherente. Por su parte, el Senador Secretario Juan Caldentey detalló las múltiples acciones emprendidas por cuerpo colegiado entre julio de 2012 y julio de 2013.

“En estos siete años el Senado Universitario se ha consolidado como una necesidad para la Universidad. Creo que ya no podremos prescindir de esta instancia democrática”, dijo Cattan y planteó la necesidad de “generar un nuevo trato entre los órganos de gobierno de la U. y de estos con la comunidad universitaria”.

El significado del trabajo del Senado para la Universidad de Chile

El Senador Pedro Cattan se refirió a la demora en la materialización de los avances del Senado, atribuibles a las discrepancias sobre competencias normativas de los órganos superiores. El académico señaló que no obstante el pronunciamiento solicitado por el Senado Universitario a Contraloría Gral. de la República, que favoreció la interpretación del Senado, el dictamen “sigue estando sujeto a interpretaciones y por ello los
reglamentos que debieran dictarse, permanecen en espera de mejores días”.

El Senador Cattan manifestó que en el actual contexto de demandas sociales por educación pública, “sabemos y no nos cabe duda, que el Ejecutivo de la Universidad, la Contraloría interna, todos los órganos de gobierno y cada uno de nosotros tienen el mejor espíritu y el mayor deseo para que esta Universidad única en el país, se desarrolle con armonía y en libertad. Sin embargo, a pesar de todas las buenas intenciones, si no existe voluntad, nada se podrá realizar”.

El Vicepresidente del Senado expresó: “Hoy debe gestarse el diálogo definitivo que permita que todo el gobierno de la Universidad funcione como un verdadero motor del desarrollo institucional”, expresó.

Cambios estructurales para mayor sustentabilidad e integración universitaria.

A juicio del Senador Cattan, la Política de Sustentabilidad Universitaria aprobada por el Senado exige disminuir las desigualdades al interior de la U., promover la generosidad, el diálogo y la integración,olvidando “egoísmos y pequeñeces”. En este espíritu, el Prof. Cattan explicó que surgió para el Senado la necesidad de avanzar en el estudio de una nueva gobernanza y una nueva propuesta de estructura universitaria.
“Hay que gestionar el cambio en nuestra cultura universitaria: una opción por el vecino de menores recursos, una mayor comprensión de la vida dentro de las comunidades de los Campus. Reiteramos que hoy no son sostenibles las barreras ni los candados. Deben caer las rejas y los muros, deben abrirse los caminos para generar diálogos verdes, diálogos sustentables, fraternos y democráticos”.

Presupuesto Universitario más equitativo Asimismo, destacó que por primera vez se lograra una variación en la distribución del presupuesto universitario debido a los reiterados rechazos al mismo por parte Senado, que forzaron la creación de comisiones mixtas donde instalar el tema. “Esperamos que se constituya en el primer
paso efectivo de tal manera de ir cambiando progresivamente tal distribución”, expresó.

“La equidad y la transparencia en una institución pública debieran ser banderas de exhibición permanente”

Presencia del Senado requerida por la comunidad.

El Prof. Cattan planteó que cada vez son más frecuentes los requerimientos “desde los estudiantes, personal de colaboración y académicos para que el Senado Universitario escuche, intervenga y participe”.

Respecto a las movilizaciones, sostuvo que “cuando no hay diálogo se profundizan los conflictos y surge la toma como última medida de presión”, medida que “tensiona las relaciones entre los estamentos y pone en jaque la convivencia y el respeto que nos merecemos como comunidad universitaria”. Agregó que éstas surgen por la falta de diálogo, transparencia, justicia y ausencia de voluntad para buscar soluciones y que “estas ausencias en la vida universitaria son parte de la misma violencia”. A la par, subrayó que en la U. “no queremos encapuchados”, y convocó al “respeto y unidad entre losestamentos universitarios, en pos de la defensa de la primera universidad pública del país”.

Fructífero trabajo de Comisiones del Senado

El Senador Cattan alabó la labor realizada por las Comisiones de trabajo del Senado, destacando la gestión de la Comisión Hospital Clínico, creada para analizar la situación económica del establecimiento de salud.

Además, valoró los avances en el Reglamento General de Carrera Académica por parte de la Comisión de Estamentos y Participación, que no obstante representa una “aspiración de todos los académicos” es un reglamento de compleja elaboración, debido a la diversidad de visiones de universidad existentes dentro del Senado.
Sobre la decisión de crear la Comisión de Estatuto, que propondrá modificaciones para ser sancionadas mediante referéndum, dijo que “es probablemente la más trascendental que se ha tomado, pues obligará a toda la comunidad a participar en un proceso de reflexión profunda”.

“¿Queremos participación triestamental en la elección de las autoridades unipersonales? ¿Es necesario que la presidencia del Senado continúe en el Rector? ¿Cómo deben ser los consejos de Facultad de una nueva Universidad? ¿Cómo daremos cuenta del desarrollo por áreas que se plantea en el Proyecto de Desarrollo Institucional? ¿Cuál es sentido que deben tener los institutos y centros? ¿Qué nuevas estructuras nos relacionaran de mejor manera con el medio del país?”, fueron algunas de las preguntas que planteó el Vicepresidente.

Revise el discurso completo del Senador Pedro Cattan

Gestión 2012-2013 en VII Cuenta Anual

Los aspectos normativos, de gestión, comunicacionales y administrativos fueron dados a conocer en detalle por el Senador Secretario saliente, Prof. Juan Caldentey Pont:
-Reglamentos aprobados por el Senado y aún sin promulgación por parte de Rectoría: “Esta inusual situación llevó a la presentación por la anterior mesa del Senado de un requerimiento ante la Contraloría Gral. de la República para que se pronunciara al respecto. La mesa actual se reunió en dos oportunidades con el Contralor Ramiro Mendoza, quien emitió el 7 de junio pasado su pronunciamiento dándole razón al
Senado. Por este motivo se espera que a la brevedad la normativa señalada entre en vigencia”.

-Creación o modificaciones de grados académicos del período: Creación del Magíster en Derecho de Familia(s) y Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, de la Fac. de Derecho; supresión de menciones del programa de Magíster en Ciencias Animales y Vet. de la Fac. de Cs. Veterinarias y Pecuarias, y modificación al Título de Profesional Especialista en ‘Odontología Restauradora’, de la Fac. de Odontología.

-Empréstitos y obligaciones financieras: Aprobación de la contratación y suscripción
de empréstitos y obligaciones financieras solicitadas por el Rector para proyectos de
infraestructura de las Fac. de Cs. Químicas y Farmacéuticas, Cs. Sociales, Cs. Físicas y Matemáticas, Medicina, Ciencias y la primera etapa de restauración de la Casa Central.

-Proceso de aprobación del PresupuestoAnual: Fueron ratificadas las Pautas anuales de endeudamiento 2013 y se lograron avances en la definición de nuevos criterios para la asignación de recursos del Fondo General, que fueron calificados como “insuficientes” ante “las grandes inequidades existentes entre diversas unidades
académicas”. Por séptima vez, el Presupuesto 2013 de la Universidad no fue ratificado por el Senado, el cual se derivó a comisión mixta.

Revise el discurso completo del Senador Juan Caldentey


Los comentarios están cerrados.