Senado Universitario adhirió a movilización nacional del jueves 11 de abril

A través de una declaración Pública enviada a la comunidad universitaria, el órgano normativo explicó que en su plenaria Nº271 se acordó mediante votación adherir a la movilización nacional convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), las agrupaciones de estudiantes secundarios y el Colegio de Profesores, realizada el jueves 11 de Abril en Santiago, logrando convocar a 150 mil personas sólo en Santiago. Esto, para “expresar la disconformidad por la iniciativa gubernamental en torno a la educación en general y la crisis del sistema universitario en particular”.

En el texto se expresó el rechazo a la “gestión negligente” del entonces Ministro de Educación frente a las denuncias de lucro y en su “misión en la defensa y fortalecimiento de la educación pública”. Junto a ello, se fustigó la “pobre e ineficaz gestión” de las carteras que lo precedieron, precisando que “los problemas de la educación nacional se arrastran hace más de 30 años y sólo han sido puestos en debate y en conocimiento de la opinión pública gracias a un amplio movimiento social liderado por los estudiantes”.

El Senado finalizó la declaración con un llamado expreso a destituir al jefe de la cartera de Educación: “Hoy el país necesita una respuesta clara con respecto al fin del lucro y avances decididos hacia una educación
pública, gratuita y de calidad. Por ello, y como un punto de partida, hacemos un llamado a los Senadores de la República a aprobar la Acusación Constitucional presentada en contra del suspendido Ministro de Educación”.