Senado aprobó endeudamiento para financiar proyectos de infraestructura de Facultades de Ciencias y Medicina

En la sesión N°268 del jueves 14 de marzo, el órgano normativo de la Universidad
de Chile se pronunció favorablemente ante las propuestas de empréstito para
el financiamiento del proyecto de “Desarrollo de Infraestructura de Investigación
y Docencia de la Facultad de Ciencias. Erradicación Definitiva de Barracas de Investigación Provisorias durante 48 años” y la “Propuesta de Proyecto de Infraestructura con Endeudamiento a Largo Plazo, Facultad de Medicina”.

Tras el análisis por parte de la Comisión de Presupuesto del Senado Universitario de
los elementos presentados a la plenaria por las principales autoridades de cada unidad, y en virtud de lo establecido por el Estatuto de la Universidad de Chile que confiere al Senado Universitario la atribución de pronunciarse acerca de la contratación y suscripción de empréstitos y obligaciones financieras de esta casa de estudios, el Senado aprobó ambos proyectos.

Luego de 48 años, Ciencias se despide de barracas

Ciencias se despide de barracas de investigación, que por 48 años ha albergado funciones de investigación, no contando «con las condiciones de seguridad y comodidad coherentes con el alto estándar del nuestro quehacer científico».

El proyecto de la Facultad de Ciencias incluye, a su vez, la construcción y remodelación de varios edificios y la creación de nueva infraestructura de laboratorios
docentes que complementarán los ya existentes.

El proyecto de la Facultad de Ciencias, presentado por el Decano Víctor Cifuentes
y aprobado por treinta votos a favor y tres abstenciones por el Senado, consiste
en la contratación de un empréstito de 92.118 Unidades de Fomento -pudiendo
aumentarse dicho monto hasta en un 10%- y pagadero en 15 años con recursos
de la propios de la Facultad de Ciencias.

Nuevo edificio para el crecimiento de la matrícula de Enfermería

El proyecto de la Facultad de Medicina, en tanto, fue presentado por la Decana
Cecilia Sepúlveda y aprobado el 21 de marzo por 23 votos a favor, 5 en contra y 4
abstenciones. Consiste en la contratación de un empréstito de 192.000 Unidades de
Fomento – pudiendo aumentarse dicho monto hasta en un 10%- a pagar en 15 años con recursos propios de la Facultad de Medicina.

La Decana Sepúlveda informó que la Facultad de Medicina ha proyectado duplicar
la matrícula de Enfermería, con 90 nuevos cupos de primer año, a partir del