Senado apoya reapertura de investigación sobre muerte del estudiante Patricio Manzano

El Senado decidió el 22 de enero apoyar la reapertura de la causa por la muerte del estudiante de Ingeniería de la U. de Chile, Patricio Manzano, hecho ocurrido la madrugada del 9 de febrero de 1985. Él y otros 200 jóvenes participaban en los primeros trabajos voluntarios de la FECh tras su reconstitución, cuando fueron fuertemente reprimidos por fuerzas policiales.

Estando detenido, Manzano presentó un ataque cardíaco pero no recibió asistencia
médica adecuada, produciéndose su fallecimiento en el tardío traslado a un hospital.

En la plenaria, la integrante del Colectivo Patricio Manzano, Marcela Campos, relató ante los miembros de este cuerpo triestamental los hechos que culminaron con el deceso del joven de 21 años, al tiempo que solicitó que se hicieran parte de la petición ante los tribunales de justicia.

“Sería maravilloso y correcto, extremadamente justo, que la U. de Chile en pleno reivindique esa triste memoria de manos amarradas y bocas cerradas de los años ochenta, en la que profesores perseguían a estudiantes; en la que administrativos hacían vigilancia; así como otros profesores y administrativos fueron valientes y apoyaron a los estudiantes y se pusieron en riesgo. Consideramos que es una hermosa oportunidad de que la vocación por los derechos humanos y la memoria en la U. de Chile se ratifique en este ‘Téngase Presente’”, manifestó Campos en su alocución.

En 2011 las hermanas de Manzano presentaron una querella criminal que fue acogida por el Programa de Derechos Humanos y luego patrocinada por el abogado Hernán Montealegre. Sin embargo, dicha investigación fue cerrada sin culpables por el ministro Mario Carroza en diciembre de 2014.

En apego a sus atribuciones, el Senado suscribió el “Téngase Presente” donde se apoyó la petición a la Corte de Apelaciones de reapertura del caso, al igual que la FECh, la Vicerrectoría de Extensiones y Comunicaciones, y la propia Rectoría de la U. de Chile.