Se oficializan acuerdos del Senado Universitario

Durante los últimos meses y luego de emitirse en el mes de junio el dictamen del Contralor General de la República sobre las atribuciones normativas de los Órganos Superiores de la Universidad, la Rectoría ha comenzado a dictar los decretos que oficializan los acuerdos del Senado Universitario en materia de reglamentos.

Así sucedió con las modificaciones al “Reglamento Orgánico de la Contraloría Universitaria”, aprobadas por el Senado Universitario el 18 de marzo de 2010; la modificación al “Reglamento de Estudiantes”, que reconoce como tales a quienes cursan la Etapa Básica de la Facultad de Artes, aprobada por el Senado el 6 de junio de 2013; y con las modificaciones al “Reglamento del Consejo de Evaluación” aprobadas el 22 de mayo de 2013.

En cuanto al nuevo Reglamento General de Campus, aprobado por el Senado el 6 de septiembre de 2012, éste fue oficializado por el Rector mediante el D.U. N°0034000 de 2013, pero fue objeto de tres observaciones puntuales del Contralor Universitario, las cuales fueron corregidas por el Senado y enviadas al Rector, para efectos de su pronta entrada en vigencia.

Recientemente, a principios de diciembre de 2013, se ha tenido conocimiento que el Rector ha dictado los decretos relativos al “Reglamento de Presupuesto” – acuerdo del Senado adoptado el 8 de marzo de 2012- y con el acuerdo que fija el “Reglamento que Declara Bienes Muebles de Especial Interés Institucional”. Sin embargo, al cierre de esta edición, ambos reglamentos se encontraban pendientes del pronunciamiento del Contralor Interno.

Cabe señalar que en el intertanto, en la sesión del 26 de septiembre de 2013, se acordó autorizar al vicepresidente y Secretario del Senado Universitario para efectuar todas las gestiones y presentaciones necesarias ante las autoridades universitarias y externas, a objeto de lograr que se oficialicen y entren en vigencia cada una de las normas aprobadas por este órgano normativo.

Pendiente refundido del Reglamento General de Académicos

No obstante lo anterior, a la fecha no se tiene conocimiento de que se haya dictado el decreto que materialice el acuerdo adoptado por el Senado Universitario el 29 de septiembre de 2011, respecto a las modificaciones al reglamento General de Carrera Académica (D.U. N°2860 de 2001), que incorporan a dicho reglamento otras  normas relativas a la calificación, concursos, nombramientos, comisiones y calidades académicas, fijando el texto refundido del Reglamento General de Académicos de la Universidad de Chile.