Se dijo en Educación en el Aire

Cada Lunes a las 10 am. en Radio Universidad de Chile.

ATENCIÓN: A partir de Marzo de 2013 se transmitirá en el mismo dial, los días martes, a las 19 horas.

«El Senado debe promover discusión sobre nueva estructura para la U. de Chile».

Senador Universitario Rodrigo Infante, Presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades académicas, 12 de noviembre de 2012.

El académico de la Facultad de Agronomía se refirió a los obstáculos de la U. de Chile para alcanzar una verdadera integración académica y estructural, necesarias para la excelencia académica, y propuso un proceso de reflexión interna para definir los cambios.

«No dimensionamos en plenitud cuán grande sería el reflujo de las movilizaciones del 2011».

Andrés Fielbaum, presidente de la Fech, 19 de noviembre de 2012.

El dirigente estudiantil realizó un análisis crítico sobre aspectos de la gestión 2012 de la Fech, cuyo rostro visible fue su compañero político Gabriel Boric, señalando que “no dimensionamos el cansancio, las divisiones internas…Eso nos quitó algo de presencia en las facultades, principalmente».

«La marca Universidad del Mar está demasiado desprestigiada».

José Manuel Abaca, Presidente de la Asociación Gremial de Docentes de la U. del Mar, 19 de noviembre de 2012.

El académico sostuvo que “nadie en su sano juicio entraría a la Universidad el próximo año. Por lo que sólo nos queda dar a los estudiantes todas las facilidades para que terminen su proceso de titulación. El hecho que la universidad subsista se ve difícil, sobre todo porque la marca está absolutamente desprestigiada».

«La escuela debería ser el lugar más importante de un país democrático»

Vincent Dupriez, académico de la Universidad Católica de Lovaina, experto en investigación sobre educación, 3 de diciembre de 2012.

El investigador expresó que en la escuela “debiera coexistir la diferencia social y cultural y eso es una opción política”. “Si el propósito es darle la oportunidad a todos los niños, entonces el gobierno tiene que darle aún más posibilidades a los estudiantes de menos recursos», subrayó.

«El Consejo Nacional de Acreditación es lo menos transparente posible».

Patricio Basso, ex secretario ejecutivo del organismo, 3 de diciembre de 2012.

Quien también fue Vicerrector Económico de la U. de Chile agregó que al ser la CNA un organismo del Estado, es éste el último responsable de los estudiantes de la Universidad del Mar.

«Buscamos una institucionalidad política dedicada a la ciencia»

Jorge Babul, Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, 10 de diciembre de 2012.

El académico de la Universidad de Chile expresó la demanda de que Conicyt vuelva a ser un Consejo Asesor de la Presidencia de la República, “una institucionalidad independiente del gobierno de turno y de más largo aliento”.

«Los niños tienen que aprender hasta qué punto deben obedecer a sus padres».

Irma Palma, Directora del Programa en Sexualidad y Afectividad (PASA), 17 de diciembre de 2012.

La educación sexual “no se puede llevar a cabo como una enseñanza de autocuidado, como si los niños tuvieran que llevar un cinturón de castidad. Lo importante es que los jóvenes aprendan a relacionarse de otro modo con los adultos, como con la desobediencia», ya que según la psicóloga “muchos niños no se atreven a develar el abuso para que no se fraccione la familia».

ATENCIÓN: A partir de marzo Educación en el Aire se transmitirá en nuevo horario, los martes a las 19 horas, por el 102.5 de Radio Universidad de Chile.