Se Dijo en Educación en el Aire: “Es una falacia que la educación municipal no cumple buenos resultados”

“Es una falacia que la educación municipal no cumple buenos resultados”

Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013, 8 de octubre de 2013

La Premio Nacional de Educación 2013, Beatrice Ávalos, respalda al movimiento “Alto al Simce”, porque considera que “es importante como instrumento de diagnóstico”, pero no debe “marcar la vida escolar, ni menos que el profesor sólo piense en superarla”. La creación de esta prueba en los ‘80, señaló, calza con otros grandes cambios como la municipalización y el deterioro de la formación y la carrera docente. La investigadora sostuvo que es falaz que la educación municipal no dé para más. “Si uno ve los ranking éstos establecimientos tiene mejores   respuestas que uno particular subvencionado en el mismo sector económico”.

“Fin a la municipalización”, demanda común de los candidatos al Colegio de Profesores

12 y 19 de noviembre de 2013

Los postulantes Jaime Gajardo, Verónica Monsalve, Darío Vásquez y Mario Aguilar participaron en distintos capítulos de Educación en el Aire para debatir sobre los desafíos y propuestas para el próximo gobierno de la institución. Junto a la propuesta de terminar con la municipalización, mejorar las condiciones laborales de los profesores y poner en valor la labor docente fueron temas transversales. Según Gajardo, su agrupación espera se destrabe en el parlamento un proyecto de ley con ese fin, en tanto Monsalve, perteneciente a RN, dijo que es un objetivo prioritario. En tanto Vásquez sostuvo que es fundamental solucionar la baja colegiatura de los 190 mil profesores (50 mil integran el Colegio), Aguilar planteó que “al gremio le falta discurso contundente desde el punto de vista técnico” y se le reconozca “como experto en educación”.

“La alerta que no se escuchó el 2006 es la base de la desconfianza con lo político”

María Olivia Mönckeberg. 26 de noviembre de 2013

La Premio Nacional de Periodismo y directora del Icei habló sobre su última publicación, “Con fines de Lucro”, que relata las redes de poder tras el lucro de la educación superior y entrega las cifras que demuestran el aumento de matrículas en los establecimientos privados luego de la creación del CAE, el 2006. Ese año se produce la rebelión de los “pingüinos”, donde hubo una gran alerta que no fue escuchada en los niveles políticos. “Hubo comisiones para la educación básica y media, pero se postergó la de educación superior” agregó.

“Se ha mantenido un statusquo inamovible dentro de la U. de Chile”

Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECH, 19 de noviembre de 2013

La estudiante de cuarto año de Medicina, de la lista “LUCHAR”, planteó que la FECH debe encarar “la redistribución del presupuesto interno, la precarización de las carreras y la democratización”, con el objetivo de pensar “cómo queremos la universidad, replantear qué está haciendo, cómo se relaciona con su entorno, qué profesionales está sacando, cuál es el conocimiento que se está generando”. “Hoy, ni los estudiantes ni los funcionarios tenemos la posibilidad de escoger a las autoridades unipersonales, como es el caso del Rector y eso debemos ponerlo en cuestión y generar un debate, pues se ha mantenido un status quo inamovible dentro  de la Universidad”, expresó.

“La PUC se jacta de preparar a los empresarios del futuro”

Naschla Aburman,3 de diciembre de 2013

La Presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, segunda mujer que asume la presidencia de la organización en 125 años dijo que se trata de un desafío y que “hay una historia que no se puede obviar”. “Esta es una universidad que ha sido demandada por prácticas antisindicales, ha existido plagio, pero se ha avanzando en participac ión de la comunidad, este año se creó la escuela sindical en el que están los contratados y los tercerizados”. El objetivo, dijo, es cambiar la imagen de la UC, la que se jacta de decir que “aquí preparan a los empresarios del futuro”. Todo lo contrario de un slogan con compromiso social, puntualiza la presidenta, “debería ser aquí donde se preparan las personas que estarán al servicio del país”.