Se dijo en «Educación en el Aire», el programa radial del Senado Universitario

“El grupo Laureate es uno de los reflejos más escandalosos del lucro”
María Olivia Mönckeberg, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, 11 de marzo.

La Premio Nacional de Periodismo sostuvo que el conglomerado dueño de la U. de las Américas, el instituto AIEP, la U. Viña del Mar, la Esc. Moderna de Música y la cartera de estudiantes de la U. Andrés Bello opera con fondos de inversión y que sus acciones se han transado en la bolsa de Nueva York. “Es decir, lucran de principio a fin”. Sostuvo que la matrícula total del grupo es de 100 mil estudiantes, más del 10% del total de la educación superior y que se vinculan a Laureate personajes relevantes de un amplio espectro político como Eugenio Díaz Corbalán, presidente subrogante de la CNA, Juan Antonio Guzmán Molinari, “ex ministro de Pinochet que intentó desmembrar a la U. de Chile con Federici, y que ahora preside el grupo”, Genaro Arriagada y Pilar Armanet,
decana de la institución y ex ministra de Michelle Bachelet. “Yo creo que los buscan para que influyan y les pagan muy bien”, dijo y afirmó que “lo peor es que el ministerio ha mirado para el lado, incluso el Contralor General”.

“El ranking de notas es una herramienta que en su justa medida está aportando en la calidad y en la equidad”
Felipe Melo, director de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile. 21 de marzo.

El encargado de la unidad que vela por la implementación plantel, señaló que “hay mucho de opinología respecto al ranking de notas” y despejó dudas sobre el impacto de la incorporación del ranking como variable del sistema de selección universitaria. “No es una invención chilena, es un sistema que se ha probado en las más diferentes latitudes y en general con muy buenos resultados. La gente que piensa, por otro lado, que esto va a ser un atajo a la mayor equidad y calidad en la educación superior y que por el solo hecho de cambiar las ponderaciones en la selección universitaria vamos a dar un salto increíble en la educación chilena, tiene una expectativa desmesurada”, indicó.

“Al 2016 habrá 460 mil jóvenes endeudados con el CAE”
Elmo Moreno, Académico de la Facultad de Economía y Negocios. 4 de marzo.

El académico dio cuenta del estudio “Los endeudados como un problema social inminente” que realizó junto a John Edmuns. A partir de datos del Banco Mundial de 2011 sobre jóvenes con crédito con Aval del Estado se concluye que, al 2016, más de 460 mil estudiantes tendrán una deuda total de 5 mil millones de dólares y una deuda promedio individual de 4 millones 170 mil pesos anual. Sumados los adscritos al Fondo Solidario, la cifra crece a 600 mil endeudados. “El BM estima de forma conservadora que habrá una tasa de no pago de un 30%, es decir, estarán en Dicom, serán demandados, no podrán pedir créditos de consumo o hipotecarios y no entrarán al mercado laboral con esa mochila”, situación que “influirá en la paz social”, advirtió el Prof. Moreno. Ante ello propuso que el Estado compre la deuda de los bancos y, luego de recaudarla, “reclasificarla para emitir nuevos bonos en relación con los sueldos de los egresados”.