Se dijo en «Educación en el Aire», el programa del Senado Universitario

«Educación en el Aire» , el Programa del Senado Universitario. Cada lunes a las 10 en Radio Universidad de Chile, 102.5 fm.

Experto en formación docente de la Universidad de Helsinski: «La educación tiene que ser del Estado, para que sea un asunto nacional» – 18 de junio

El académico de la Universidad de Helsinki, Ismo Koponen, dio cuenta del proceso finés, que situó a la educación como eje de su independencia política y cultural y a las personas como principal preocupación del Estado, desde inicios del siglo XIX, proceso que ha involucrado activamente a intelectuales y científicos. Aseguró que Finlandia, frente a su pobreza en recursos naturales, apostó por potenciar su capital humano con educación de calidad, gratuita y sin segregaciones. «Incluso los ricos tiene educación gratis», precisó, detallando que la desigualdad social existe de forma moderada y que la presencia de una tendencia privatizadora es marginal en el espectro de la discusión política, pues se considera al sistema educativo estatal y gratuito la clave del éxito económico de esta potencia, que goza de uno de los PIB más altos del mundo.

Diputada de la República Alejandra Sepúlveda denunció “estrategia para desacreditar el Informe sobre el Lucro”- 25 de junio

La presidenta de la Comisión Investigadora de la Cámara, encargada de estudiar el funcionamiento de las instituciones de educación superior, expresó que “hay una estrategia para desacreditar el informe y a los que estuvimos ahí”, poniendo acento en la forma, por sobre el contenido. Con respecto a la defensa de la educación como derecho constitucional, propuesta por la Comisión como solución al lucro, indicó que se está intentando legalizar una práctica para eludir compromisos. “Acá hay una responsabilidad del Estado, a través del ministerio de Educación, que no ha fiscalizado en 30 años”, sentenció.

Senador Nicolás Guiliani: «Senado avanza en nueva política de remuneraciones» – 9 de julio

Senador Universitario Nicolás Guiliani

El Prof. Nicolás Guiliani, integrante de las comisiones de Presupuesto y Gestión, comentó que desde que la Universidad trasparentara los sueldos de académicos y funcionarios, “el Senado está trabajando fuertemente en una nueva propuesta de remuneraciones», más equitativa y distributiva. Guiliani explicó en aras de la transparencia y para nutrir el trabajo senatorial, se solicitó a Vicerrectoría Económica las cifras asociadas a la jornada horaria, sin que hasta la fecha se haya recibido el informeChile, 102.5 fm.