Se dijo en «Educación en el Aire», el programa del Senado Universitario. Septiembre-Noviembre 2012

Prof. Pedro Cattan, Vicepresidente del Senado Universitario: «Hay que redefinir el concepto de Campus en la Universidad y hacerla menos conservadora»- 06 de agosto.  Como ejemplo, planteó la idea de potenciar un mega campus en la zona sur de Santiago, ubicado en una de las comunas con altos índices de delincuencia y problemas, por lo que esta unidad podría ser de gran ayuda a la población.

Juana María Sancho, académica Universidad de Barcelona: “El desafío actual de la educación es ayudar a formar hombres y mujeres a la altura de su tiempo” – 10 de septiembre

“A los alumnos se les conecta cuando se les propone investigar temas apasionantes, cuando se le parte de sus propios saberes, cuando se les respeta como individuos. (…) La gente aprende cuando se renueva emocional y cognitivamente. Cuando conecta lo que trabaja en la clase con lo que sucede en su vida cotidiana”.

Bernardo González, profesor del Departamento de Estudios Pedagógicos: «La educación cívica fomenta las buenas prácticas democráticas»- 01 de octubre.

Desde la dictadura el ramo de Educación Cívica se convirtió en “una especie de formación de derechos, más bien una técnica jurídica. Eso se mantiene hasta que entra en vigencia la reforma educacional de los años ’90, la cual ha afectado durante 20 años al sistema educativo, invisibilizando el tema. (…) Es uno de los grandes costos de esta transición a la democracia, porque todo acto curricular que implica poner temas fundamentales para la formación de los sujetos y para el desarrollo político de éstos, es un acto intencionado políticamente y tiene orientación ideológica. Ningún proyecto educativo de ningún país es aséptico”.

Mirentxu Anaya, Directora de Política Educativa de Educación 2020: “Es distinto un alcalde que impone un programa, a un candidato que construye un programa desde las necesidades de la ciudadanía”- 29 de octubre

“En esta campaña sostuvimos que es una responsabilidad del alcalde la educación pública de nuestro país, quizás el día de mañana se propondrá una ley donde se desmunicipalice, pero de aquí a cuatro años más el alcalde es el responsable, entonces debe tener la voluntad y la responsabilidad política de poner a la educación en primer lugar. (…) Un buen alcalde no deja que los estudiantes se vayan de la educación pública, por el contrario, los retiene. Los retiene con políticas claras y concretas de captación y aumento de matrículas”.