Se dijo en educación en el Aire

“Los establecimientos que mejoran en calidad no descalifican a los padres de los niños por no tener recursos”

Cristián Bellei, investigador del CIAE, 20 de mayo de 2014

¿Qué factores hacen que un establecimiento mejore su calidad? Se preguntó Cristián Bellei, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de nuestra casa de estudios (CIAE). Y su respuesta fue clara: “Mantener rutinas que mejoren el clima laboral y que no desacrediten al niño por su condición económica”. Bellei, junto con otros expertos en la materia, publicaron el libro “Lo aprendí en la escuela”, estudio que explica el alza a largo plazo de los resultados de establecimientos educacionales. “Lo que hicimos fue construir un índice desde el año 2000 de las escuelas, lo que dio como resultado que solo el 9% de ellas ha mejorado. Incluso, no más de  100 tienen interactividad”, dijo. Según el académico, “las escuelas que cuidan sus  rutinas, planifican mejor y motivan a los profesores y alumnos” logran ser parte de aquel porcentaje de excelencia. Pero sobre todo, asegura que “estos establecimientos tienen en común que no descalifican a los padres de los niños por no tener recursos. No transmiten una desesperanza, ni critican”. Esta situación es fundamental, sostuvo, pues  actualmente “las escuelas trabajan en momentos difíciles ya que tienen que responder a pruebas estandarizadas que no promueven un sistema educativo completo”.

 “Ahora veo a la Universidad de Chile mucho más democrática”

Senadora Universitaria Leyla Olguín, 13 de mayo de 2014

A un mes de realizarse la elección de Senadores Universitario, la estudiante de Cs. Químicas, Leyla Olguín, relató que antes de ser Senadora “teníamos (los estudiantes) una imagen que era lejana, pero después nos convencimos que es útil y democrático”.  “Ahora veo a las autoridades más cercanas de lo que creía”, expresó. Además, manifestó su gratificación porque “los tres estamentos ven al Senado como un órgano al que pueden recurrir para tratar desde temas gremiales hasta situaciones de interés público”  y  recomendó a los candidatos al órgano normativo “reordenar su agenda” y “tener muchas ganas de participar”, además de transmitir entusiasmo a la comunidad y enriquecerse de las discusiones locales.

 “Cada vez hay más adicción a nuevas tecnologías en escolares”

Pablo Curivil, psicólogo de la Unidad de Adicciones de la Clínica de Atención Psicológica de la Facultad de Cs. Sociales, 20 de mayo de 2014.

El experto detalló el problema de las adicciones a las tecnologías de la información, que se da con gran recurrencia en las generaciones más jóvenes, sorprendiendo cotidianamente a especialistas que reciben casos clínicos de niños cada vez más pequeños. El académico señaló que los educadores y las familias deben prestar atención a estas conductas en la escuela, pero considerando que “un computador no es cocaína y un videojuego no es pasta base”, por lo que recomendó  desdramatizar el uso excesivo de estos aparatos, que pueden llegar a contribuir en el aumento del nivel cognitivo y cerebral. “Los padres y profesores tienen que estar atentos al trastorno del sueño, la baja de las notas, cuando no hay contacto interpersonal o hay deterioro a nivel personal de estos niños”, recomendó. Precisó que “cuando hablamos de personas que no tiene un control de impulsos, sufren depresiones y, sobre todo, fobias sociales que los llevan a engancharse a estas cosas o a sustancias, es cuando hay que preocuparse” y que el problema radica en que lo que sucede en la vida real tiende a amplificarse en la vida virtual. “Si el niño hace bullying en la sala de clases, lo hará más en la red”, dijo, y añadió que las mejores herramientas para cambiar esta situación es poner límites desde el principio y normar el uso del celular en la sala clase, como también evitar la pérdida de noción del tiempo en internet.

«La segregación que produce la selección afecta la calidad”

Patricia Schaulsohn, directora de políticas educacionales de Educación 2020, 6 de mayo de 2014

“La segregación escolar empobrece los procesos educativos” planteó la investigadora, explicando que aquellos colegios que seleccionan “enseñan sólo a buenos alumnos” y a aquellos con mayor capital cultural. “Entonces, parten con ventaja”, expresó. A las comunidades educativas de los colegios emblemáticos que ven con temor el fin de la selección, “les diría que la calidad no va a bajar, sino que va a enriquecerla”, planteó Schaulsohn. Agregó que “En Educación 2020 pensamos que hay que fortalecer la educación pública, para que todos los colegios tengan la calidad del Instituto Nacional”. De todos modos, la especialista precisó que el término de la selección en esos colegios puede hacerse de forma gradual, por ejemplo reservándose un porcentaje de las matrículas a estudiantes que entran con prueba y otro para quienes ingresan seleccionados por ranking o por sus antecedentes de trayectoria escolar. Para un adecuado funcionamiento  de este sistema, aseguró, debe eliminarse el copago, pues “es un elemento segregador”. “Terminar con el copago es una tarea de largo aliento, la idea es no privar a los colegios de sus recursos, sino aumentar la subvención escolar”. Finalmente, con respeto a la  figura del Administrador Provisional para los planteles universitarios que no cumplan con la ley, Schaulsohn expresó que de trata de un proyecto “urgente y necesario”, que se funda en el principio social de que el Estado debe “proteger a sus estudiantes”.

 “El 78,8% de los colegios particulares subvencionados lucra”

Ximena Pérez, periodista de El Mostrador, 13 de mayo de 2014

La autora del reportaje “Los ‘top five’ de los sostenedores de colegios subvencionados con fines de lucro” precisó que los 4.450 establecimientos de este tipo representan el 54% de la matrícula nacional y que de los cuales un 78,8% retira utilidades, es decir, lucra. Pérez ha investigado el perfil de los sostenedores de esta clase de establecimientos y los negocios vinculados y sostuvo que en su mayoría se trata de profesores, que optan por crear fundaciones o corporaciones. Agregó que no hay grandes empresarios en este rubro, “pero sí actores del mundo político”, y que en el grupo de los más lucrativos se suelen organizar en redes de colegios con nombres similares, pero con diferentes RUT.

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