Noticias del Senado Universitario

Entérese de las principales noticias del período septiembre-noviembre de 2012,  tales como el Acto Triestamental con el cual la U. de Chile demandó el fortalecimiento de la Educación Pública; la aprobación por parte del Senado de proyectos de infraestructura universiatria que requerirán endeudamiento; el traslado de sesiones plenarias del órgano normativo a los campus; el foro de candidaturas a la Fech organizado por el Senado y el informe sobre orgánica y gobernanza universitaria presentado por la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas del Senado Universitari.

U. de Chile celebró Acto Triestamental para demandar fortalecimiento de Educación Pública

La actividad organizada por el Senado Universitario el pasado 28 de septiembre  se propuso iniciar un proceso unitario de reflexión y demanda por el fortalecimiento de la Educación Pública «como un derecho para lograr una sociedad más justa», tal como versa el letrero desplegado a partir de esa instancia en el frontis de Casa Central.
Intervinieron en el acto el Rector Víctor Pérez y los tres estamentos de la comunidad universitaria en las voces del Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Pedro Cattan, del Presidente de la Federación Nacional de Funcionarios de la U. de Chile (FENAFUCh), Carlos Abarca, y del ex presidente de la FECH, Gabriel Boric. Todos coincidieron en un único mensaje: la urgencia de un nuevo trato a la educación pública que proporcione fondos basales a las universidades del estado y acabe con el negocio educativo, y con ello revertir la actual crisis del sector.

Senado aprobó proyectos de infraestructura que requerirán endeudamiento

El Senado Universitario dio su aprobación a cuatro proyectos de infraestructura de la Universidad de Chile, que deberán ser financiados por mecanismos de endeudamiento a largo plazo, sistema autorizado de forma extraordinaria por la Ley de Presupuesto 2012 para las universidades del estado. Las nuevas edificaciones estarán ubicadas en las Facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Sociales, Ciencias Físicas y Matemáticas y Casa Central.

Sesiones del Senado se trasladarán a Facultades

El Senado Universitario acordó sesionar en las distintas Facultades de la Universidad de Chile con la idea de acercarse a la comunidad universitaria.  La Mesa del Senado junto a la Secretaría Técnica se encuentran evaluando la logística para concretar este acuerdo y establecer un calendario de sesiones que se difundirá oportunamente. Las sesiones plenarias son públicas y actualmente se realizan cada jueves en Casa Central a las 15 horas.

Senado Universitario organizó foro de candidaturas a la Fech

“El rol de los estudiantes en el diálogo triestamental» se llamó el Foro organizado por el Senado Universitario, que convocó a todas las Listas candidatas a la Fech a debatir temas de interés institucional como el modelo de estructura orgánica y gobernanza universitaria; extensión universitaria (canal de TV, radio, cuerpos artísticos estables, comunicaciones, etc.); estructura deportiva y su relación con Azul-Azul, entre otros.
El Foro contó con la asistencia de miembros de los diferentes estamentos universitarios, fue transmitido online vía streaming y el público pudo enviar preguntas a través de la página de Facebook del Senado. El foro completo está disponible en video en la web del Senado Universitario.

Comisión de Estructuras y Unidades Académicas presentó informe sobre orgánica y gobernanza de la U. de Chile

Ante la plenaria del Senado Universitario fue presentado un informe de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas sobre la actual orgánica Universitaria. En la exposición realizada por el Senador Rodrigo Infante se planteó un diagnóstico relativo a las unidades académicas y a la integración disciplinaria, que en términos generales concluyó que el actual sistema de gobierno universitario no estaría dando respuesta cabal a las actuales necesidades del plantel, como tampoco propendería al equilibrio y autonomía de los poderes ni a responder las demandas de la comunidad. Todo ello, debido a problemas de fragmentación que superan lo estrictamente geográfico. Además, se apuntó el tema de la separación del poder ejecutivo y normativo dentro de la Universidad que a juicio de la comisión debiese ser reparada con una reforma estatutaria.
El Senado Universitario a través de esta Comisión continuará el análisis del tema, el cual puede materializarse en una Política Universitaria o en la convocatoria a un proceso triestamental de toma de decisiones.