Senado no ratifica pero se alcanzan acuerdos en Comisión Mixta
El Presupuesto 2014 presentado por el ejecutivo al Senado Universitario no
fue ratificado por el órgano normativo por no reflejar soluciones para situaciones reiteradas en relación al AUCAI, aranceles, overheads y desigualdades de género en materia de remuneraciones. Sin embargo, en Comisión Mixta se alcanzaron acuerdos para enfrentar institucionalmente algunos de estos temas.
El 27 de marzo pasado el entonces Vicerrector de Asuntos Económicos, Prof. Francisco Martínez, presentó ante el Senado para su ratificación el Presupuesto Universitario 2014 y las Pautas de Endeudamiento.
Tras su análisis, el 3 de abril la Comisión de Presupuesto del Senado expuso los argumentos de su propuesta de no ratificación, debido a elementos de carácter histórico, algunos de ellos presentados como argumento de rechazo en la discusiones presupuestarias anteriores.
Su presidente, el Senador Hugo Sánchez, justificó la decisión por no incorporarse una
11° cuota de AUCAI; por la presencia de los aranceles como fuerte componente financiero –lejos de una política tendiente a su congelamiento-; por la no revisión de la política de overhead -que grava en un 2% a los servicios prestados por las Unidades-; y por no reflejar soluciones concretas a las desigualdades de remuneraciones entre géneros.
Atendidos los argumentos y previa discusión, el Senado decidió no ratificar el Presupuesto, por catorce votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones. Las pautas de endeudamiento sí obtuvieron su aprobación.
Presidida por el Rector Víctor Pérez, la comisión
mixta destinada a resolver las discrepancias sesionó los días 8 y 9 de abril. Participaron los Decanos Francisco Brieva, Marcelo Arnold y Cecilia Sepúlveda y los Senadores Nicolás Guiliani, Sandra Jiménez y Sebastián Aylwin. Fue invitado el
Vicerrector (S) Económico, Sr. Carlos Castro.
Frente a las observaciones sobre las remuneraciones según género, se acordó que la
Comisión de Remuneraciones integrada por representantes del Consejo U., Senado y Rectoría, constituida en virtud del Acuerdo de la Comisión Mixta 2013, formule una propuesta de política sobre el particular, dentro del primer semestre de 2014.
Sobre el congelamiento de aranceles, se acordó no adoptar decisiones mientras el Estado no dicte una ley sobre financiamiento universitario y de gratuidad en educación superior. Además, se concertó que la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, en coordinación con las unidades, efectúe un catastro sobre el diverso tratamiento que existiría frente a la condición de “egresado regular”, las actividades de titulación
y al el pago de aranceles. De ello deberá surgir una propuesta que uniforme criterios,
con participación de la Fech.
En cuanto a la observación sobre la actual política de overhead, se accordó dejar el tema al análisis de los órganos de gobierno universitario. En tanto a la incorporación de la 11° cuota AUCAI no se alcanzó un acuerdo, y se impuso por votación la postura de mantener el Bono AUCAI en 10 cuotas.