Para normar posibles conflictos de interés: Senado conforma Comisión Ad-hoc Universidad/Empresas

Por 21 votos a favor, la Plenaria del Senado Universitario aprobó en la sesión del 04 de septiembre, conformar la Comisión Ad-hoc Universidad/Empresas para levantar antecedentes sobre la relación entre la Universidad de Chile y el ámbito privado. Esto a raíz del caso expuesto en plenaria, de investigadores de la Facultad de Medicina, amedrentados por supuestamente afectar los intereses de una empresa vinculada al rubro de la alimentación.

En la sesión, los senadores acordaron constituir esta comisión con el objetivo de conocer en primer lugar, la relación de las distintas unidades con la empresa privada, determinar las normativas y protocolos vigentes, para luego normar o proponer soluciones para el manejo de conflictos de intereses, con resguardo a la ética y a los principios que la Universidad de Chile promueve. En palabras del presidente de la Comisión, prof. Miguel Morales, la iniciativa busca “sentar las bases de una sana relación Universidad empresa” y responder a la urgencia de generar normas y reglamentos sobre la materia que además son exigidos a los académicos investigadores para postular a fondos internacionales, asunto que es de competencia del Senado Universitario.