Noticias del Senado Universitario: noviembre 2012 – enero de 2013

Senado Universitario inicia en Medicina itinerancia por Facultades
Las sesiones plenarias del Senado son de carácter público y, como establece su reglamento, se desarrollan regularmente en Casa Central. No obstante, en la idea de acercar a la comunidad universitaria su trabajo, este cuerpo colegiado acordó sesionar en los distintos Campus universitarios. Y, para comenzar, el pasado jueves 6 de diciembre las actividades regulares del órgano se realizaron en la Fac. de Medicina, contando la plenaria con diverso público del Campus de la Salud.

En estrecha votación Senado ratifica propuesta de gravámenes sobre derechos de aguas de la U. de Chile
Con 13 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, el Senado Universitario ratificó el 13 de diciembre la propuesta presentada por la Fac. de Cs. Agronómicas sobre la constitución de gravámenes sobre los derechos de aguas del Canal Maipo, de los que es titular la U.de Chile como integrante de la Asociación de Canalistas del Canal Maipo. El contrato, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2099, busca cautelar el actual curso de agua, con el fin de resguardar las actividades de las centrales hidroeléctricas de propiedad de dicha Asociación.
La aprobación del Senado fue acompañada por una solicitud al Rector Víctor Pérez, para que los ingresos que se obtengan se destinen a un fondo de inversión para infraestructura institucional. Esto último refrendado con 18 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones.

Constituida Comisión Ad-hoc para analizar el Estatuto
El jueves 10 de enero de 2013 sesionó por primera vez la Comisión de trabajo del Senado Universitario que estará abocada al estudio del Estatuto de la U. de Chile, cuyo primer objetivo será abarcar los temas que estructuran el principal cuerpo legal de la institución, para luego detenerse en el articulado y detectar los focos de eventuales modificaciones. La Comisión, propuesta por la Mesa del Senado a la luz de los debates realizados en torno a la materia, será presidida por el Senador Rodrigo Baño.

Senado y Gremios de la U. de Chile rechazan Fondo Basal por Desempeño
El viernes 11 de enero el Senado Universitario junto a representantes de la FECH y la Asociación de Académicos (ACAUCH) hicieron entrega de una carta dirigida al Presidente Piñera, en su calidad de patrono de la institución, en la que se manifiesta el rechazo a la política de Fondo Basal por Desempeño. Esto, tras un Acto en Casa Central donde el Vicepresidente del Senado, Prof. Pedro Cattan, recalcó que “la U. de Chile es el principal referente de la educación pública en el país, poniendo a disposición vasta investigación y publicaciones científicas, por lo que no hay que demostrarle nada al Gobierno, menos en función de indicadores creados para dividir y enfrentar a las distintas instituciones de educación superior». El académico de la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias expresó que por acuerdo de la plenaria, “el Senado sugiere al Rector Víctor Pérez que no firme ningún contrato de desempeño por este tipo de fondos”. Agregó que “queremos que el Estado se comprometa con la educación pública”, en “avanzar en la gratuidad” y “con todas las universidades del Estado”, pues “no se trata de hacer pelear a la U.de Chile con el resto de las universidades públicas».
En el acto participaron el Senador Jonás Chnaiderman, el Presidente de la Fech Andrés Fielbaum, el representante de la ACAUCH Prof. Héctor Díaz Bórquez y el diputado Rodrigo González, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Todos los oradores coincidieron en el repudio a la medida gubernamental, por tratarse de un sistema que distribuye fondos públicos entre las 25 Universidades del Consejo de Rectores sin distinción entre instituciones de carácter estatal y privado y mediante indicadores de calidad calificados de «arbitrarios», no habituales en las mediciones que se realizan a nivel internacional.

Enrique Jaimovich reemplaza en el Senado a Francisco Martínez
El académico de la Facultad de Medicina, Dr. Enrique Jaimovich, ocupa su rol de Senador desde la semana del 14 de enero de 2013 en reemplazo del Profesor Francisco Martínez, recientemente nombrado Vicerrector Económico y de Gestión Institucional. El ex Senador Francisco Martínez, quien se desempeñaba como presidente de la Comisión Ad-Hoc de Educación, fue despedido por la plenaria del jueves 10 de enero, instancia en donde se destacaron sus relevantes aportes desde los orígenes del Senado Universitario.  Por su parte el Dr. Jaimovich, quien aceptó la función según votación de 2010, integrará el órgano normativo hasta el 2014, año en que se realizarán nuevamente elecciones de los  representantes de los estamentos académico y funcionario.