Estamentos rechazan violencia que atenta contra la comunidad universitaria en acto “Las ideas por sobre la fuerza”

Académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile se reunieron el  pasado viernes 21 de junio convocados por el Senado Universitario, para expresar su rechazo a la violencia y llamar al respeto y unidad entre los estamentos universitarios, en pos de la defensa de la primera universidad pública del país.

En su discurso, el Prof. Pedro Cattan, Vicepresidente del Senado Universitario, señaló que ante la falta de acogida de los gobiernos por las legítimas demandas del movimiento por la educación “sobreviene la inquietud, la molestia, la incomodidad y toda la energía que pudo canalizarse en pos de la creación, de la reflexión, del conocimiento, deriva por el cauce natural de la rebelión”, lo que se manifiesta en marchas, paralizaciones y finalmente tomas que provocan una “ruptura” en las comunidades, que deben recomponerse a través del diálogo.

“Seamos francos y directos: al interior de nuestra comunidad estos hechos han generado una trizadura que afecta a la convivencia, donde los estamentos empiezan a mostrar divisiones sin darnos cuenta que es el sistema, ajeno a la universidad, que nos impone una violencia destinada precisamente a generar tal trizadura.

Digamos basta. Que nadie nos imponga lo que debemos hacer o lo que debemos pensar”, planteó el Senador Cattan.Y agregó que “este acto debería ser el hito
fundador de un nuevo compromiso de una universidad siempre pensante, que rechaza
la violencia venga de donde venga, que lucha por una educación efectivamente pública
y para todos, que cree en la transmisión de la ciencia del arte y la cultura a todo el pueblo chileno”.

El Prof. Héctor Díaz Bórquez, Presidente de ACAUCH, relevó la importancia del diálogo para recomponer las confianzas y lograr unidad en los planteamientos: “No permanecer ocultos en una oficina o en un laboratorio. Debemos tomar una posición mucho más activa y tratar de remecer aquellas conciencias que todavía no despiertan”, añadió.

La Vicepresidenta de la FENAFUCH, Myriam Barahona, llamó a seguir defendiendo esta Universidad, «creada para el pueblo de Chile». La dirigenta enfatizó que «la comunidad, que es alma de la Universidad, nos levantaremos una y mil veces si es necesario».

En tanto Sebastián García, en representación de la FECH, dijo que “no debemos olvidar nunca que somos esencialmente una comunidad de personas” y que “debemos ser capaces por tanto de resolver nuestras diferencias con miras a nuestros objetivos comunes, hacer de la educación pública un espacio común para todos y todas

Fotografías gentileza de DIRCOM, fotógrafa Alejandra Fuenzalida.