Egresados de enseñanza media que cursan «Ciclo Básico» de Artes, serán estudiantes de la Universidad de Chile

El Senado Universitario aprobó la propuesta de modificación al Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile, para que quienes cursan la Etapa Básica de los programas de pregrado de la Facultad de Artes y cuentan con licencia de enseñanza media, sean reconocidos como estudiantes e esta casa de estudios, con todos los derechos y deberes que esto implica. La medida, anhelada por numerosas generaciones, fue discutida con el Centro de Estudiantes y el Decanato de la Facultad de Artes. Para su plena entrada en vigencia es condición que la Facultad concluya
la redacción del Reglamento Específico de la Etapa Básica, actualmente en ejecución.

Con la aprobación de la plenaria del Senado Universitario, el pasado jueves 6 de junio, comenzó a resolverse una situación largamente manifestada por quienes cursan la Etapa Básica de la Facultad de Artes, que por décadas anhelaron un reconocimiento como “estudiantes de la Universidad de Chile” por pertenecer a una etapa formativa que se considera obligatoria para la obtención de la licenciatura de ciertas ramas artísticas, como es el caso de interpretación musical, composición o danza.

Por integrar la comunidad universitaria en plenitud, los estudiantes accederán a una serie de beneficios internos, como la Tarjeta de la Universidad de Chile para el uso de bibliotecas, atención de salud, becas internas, entre otros. En cuando a beneficios que dependen de normativas de los Ministerios de Educación o de Transporte, deberán cumplir con los requisitos establecidos que en muchos casos exigen, además de la calidad de estudiante universitario, haber rendido la PSU, obtener determinados puntajes y/o notas de enseñanza media o nivel socioeconómico meritorio. Dependerá de estas normativas externas el acceso a la totalidad de las ayudas estudiantiles.

Los favorecidos con esta modificación al 2° Artículo del Reglamento de Estudiantes serán aquellos que, contando con licencia de enseñanza media, cursan la Etapa Básica de los programas de estudio de Pregrado de la Facultad de Artes, es decir, estudiantes que no son parte del sistema escolar y que hasta ahora sólo se les
reconocía como “alumnos” de la Universidad de Chile. El perfil de la mayoría de estos estudiantes es de artistas en formación desde temprana edad, que se han vinculado con la Universidad de Chile por varios años y que presumiblemente continuarán en el plantel hasta al menos obtener la licenciatura.

Los cambios al Reglamento de Estudiantes comprenden la incorporación de un artículo
transitorio que indica que la nueva disposición regirá “una vez dictado el Reglamento
Específico de la Etapa Básica, que establece el Art. 25° del Reglamento General de los
Programas Académicos de la Facultad de Artes, Decreto Universitario Nº002610, de
31 de enero de 2002”. Esta condición responde a la exigencia del Estatuto sobre la existencia de normas objetivas que rijan el ingreso a la Universidad, ya que en el caso de la Etapa Básica sólo existe un protocolo informal.

Tramitación de la normativa

La problemática fue presentada por primera vez ante el Senado en la plenaria del jueves 16 de mayo, por el representante de los afectados, Víctor Gutiérrez, quien argumentó que cursar la Etapa Básica constituye un requisito para el ingreso a algunas carreras de pregrado de la Facultad de Artes.

A partir de ello, la primera propuesta reglamentaria presentada por el Senador Ariel Russell fue reformulada con su anuencia, para incluir los aportes obtenidos por la Comisión de Estamentos y Participación del Senado en reunión con la Decana de la Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas y la Directora de Asuntos Académicos, Pilar Barba.

Al respecto, el Senador Juan Caldentey, quien estuvo a cargo de exponer los alcances
de la iniciativa, destacó que en dicha instancia la Decana Cárdenas informó que la Facultad de Artes cuenta con un primer borrador del Reglamento Específico de la Etapa Básica, que está siendo revisado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, lo que permitiría “contar en el corto plazo con una aprobación para su entrada en  vigencia”.

Al concretarse la aprobación del proyecto el representante estudiantil, Víctor Gutiérrez,
acompañado del presidente del Centro de Estudiantes de la Fac. de Artes, Ariel Grez,
manifestó su satisfacción y valoró la medida, señalando que es un importante avance en las demandas de los estudiantes del “Ciclo Básico”, que les permitirá contar, además, con una mejor representación en el Consejo de Facultad, pues sus organizaciones deberían tener un reconocimiento más oficial.