“Desafíos 2013 del Senado Universitario”, por Pedro Cattan, Vicepresidente del Senado Universitario

Muchas tareas surgen cada día para el Senado Universitario. Esto porque en la medida en que la Comunidad Universitaria toma conciencia de la necesidad de un órgano democrático colegiado, que pueda representar sus ideas, discutir sus propuestas, recibir sus reclamos, nos vemos enfrentados a una realidad que no siempre nos permite  atender todos los requerimientos.

Esto, porque el Estatuto nos define nuestras tareas y en él no se incluyen todas las necesidades de la comunidad.  Como todas las cosas, este cuerpo legal está sujeto a muchas interpretaciones y no abarca temas que podrían ser trascendentales.

Es por ello que  uno de los principales desafíos de este año es, justamente, el estudio acabado de nuestra carta normativa fundamental, donde debemos incluir elementos de gobernanza universitaria, estructura de la universidad, atribuciones del Senado, entre otros.

Otro tema que consideramos de extrema urgencia es la aprobación del Reglamento de Carrera Académica durante el primer semestre, el que permitirá clarificar las categorías de académicos, sus jerarquías y las exigencias para avanzar en ellas.

Un tercer aspecto que nos preocupa dejar claramente definido se refiere a las atribuciones del Senado, debido a que por problemas de interpretación, varios reglamentos no han sido promulgados en espera de un pronunciamiento de la Contraloría General de la República sobre el particular.

Tenemos que avanzar, también, en los fundamentales temas de Remuneraciones.

En cuanto a temas nacionales, el Senado seguirá incrementando sus actividades relacionadas con poner en discusión temas de educación pública de calidad, ingreso de equidad, avance hacia la gratuidad y mayor interacción con las universidades del Estado.

Este órgano debe constituirse cada vez más, como una piedra angular de la participación, de la democracia universitaria,  del avance hacia una nueva sociedad. El Senado debe velar por que la Universidad cumpla efectivamente con su Misión.

Si desea comentar esta columna, hágalo en www.debateuniversitario.uchile.cl

Si desea participar en esta sección, envíenos sus columnas a senado@u.uchile.cl  en formato de texto, con un máximo de 2.000 caracteres.