DECLARACIÓN PÚBLICA: Universidades del Estado sin aval del Estado

El Senado Universitario ha tomado conoci­miento de la negativa del Gobierno a entre­gar el aval del Estado al crédito contraído por la Universidad de Chile para el financiamiento de las construcciones requeridas por la Facul­tad de Ciencias Físicas y Matemáticas, sin que posteriormente respondiera a las reiteradas so­licitudes para que reconsiderara tal decisión. La razón esgrimida para esa negativa es que «ana­lizadas las condiciones financieras del crédito informado, estas se consideran no convenien­tes para otorgar garantía estatal». Esto consti­tuye claramente una excusa inaceptable, dado que las condiciones financieras de los créditos son las que se han podido obtener mediante una licitación pública, procedimiento que ne­cesariamente debe adoptar una institución pú­blica como la Universidad de Chile, sin que le sea lícito entrar en negociaciones directas con los organismos financieros.

Esta situación resulta al Senado Universitario de extraordinaria gravedad, no sólo porque deja sin garantía estatal a un crédito ya apro­bado, lo que obliga a la Universidad a recurrir a la hipoteca de sus bienes para garantizar este préstamo impostergable, sino porque consti­tuye una funesta señal respecto a la considera­ción que se tiene por la educación pública.

Es insólito que el Estado se niegue a ser aval de su más importante universidad. La única explicación sería que el actual gobierno con­sidera que las universidades del Estado no son responsabilidad del Estado, sino que deben actuar como entidades privadas que realizan actividades y negocios de ese carácter.

El Senado Universitario, que ha asumido entre sus prioridades la defensa de la edu­cación pública, no puede dejar de dar a co­nocer esta situación a su propia comunidad y a la opinión pública del país, manifestando su profundo rechazo a medidas de este tipo que se proyectan en la dirección contraria a lo que demanda la sociedad chilena para el mejoramiento de la educación.

Senado Universitario