De forma unánime, Senado Universitario aprueba Política de Sustentabilidad

La Universidad como motor del necesario cambio global

El documento, que será difundido en la comunidad en formato de librillo, señala que el espacio universitario constituye una plataforma privilegiada para formar profesionales, desarrollar y aplicar conocimiento, concientizar sobre sustentabilidad y gestionar responsablemente los recursos, para el desarrollo sostenible. Las acciones orientadas a hacerse cargo de este rol son sintetizadas en el concepto de Campus Sustentable, definido como aquel que desarrolla sus cuatro áreas de acción– Investigación, Docencia, Gestión sustentable y Vínculo con el medio – integrando la perspectiva de la sustentabilidad.

El Senador Universitario, Martín Pérez Comisso, promotor de la iniciativa, precisó que esta Política de Sustentabilidad es un avance en la materialización del compromiso medioambiental suscrito por la U. de Chile con la firma de la “Declaración de Talloires”, en 1990 , en la cual se comprometió ante la comunidad académica mundial a emprender acciones concretas en beneficio del medioambiente.

Condiciones indispensables para asegurar el éxito de la implementación de la sustentabilidad en las universidades:

-Desarrollar concepto propio de Campus Sustentable, que sea participativo, actualizado y ajustado a la idiosincrasia local.

-Crear comités ambientales para conciliar expectativas, perspectivas y criterios de valoración en los diversos estamentos.

-Incorporar conceptos de sustentabilidad en toda disciplina  académica, en los requerimientos educacionales y en la investigación de académicos y estudiantes.

-Promover la participación efectiva y vinculante de académicos y funcionarios en las iniciativas del Campus Sustentable.

-Proveer las condiciones materiales para la contratación de personal especializado en la gestión sustentable.

-Desarrollar políticas y prácticas sustentables en los patrones de producción y consumo de la Universidad.

-Promover prácticas de extensión que fomenten la sustentabilidad, en asociación con su ámbito de influencia local y global.