Comunidad Universitaria discute leaseback como salida a crisis del Hospital Clínico

Ante el apremio económico que atraviesa el principal campo clínico de la Universidad de Chile, el pasado 19 de diciembre la Rectoría propuso al Senado Universitario ejecutar un instrumento financiero conocido como leaseback, consistente en la venta del edificio del recinto de salud a una entidad bancaria, con el posterior arriendo por parte de la Universidad bajo la promesa de devolución en la última cuota. Al cierre de esta edición los miembros del órgano normativo esperan pronunciarse en torno a la medida que permitiría el pago de la deuda -que supera los 80 millones de dólares- y la realización de inversiones en equipamiento para sortear la autorización sanitaria y la acreditación, pero inhabilitaría la obtención de recursos públicos para inversiones de infraestructura debido a su nuevo estatus legal.

En su sesión plenaria N°301, el Senado Universitario escuchó la propuesta del Rector Víctor Pérez, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Prof. Francisco Martínez, y la dirección del Hospital Clínico encabezada por el Dr. Carlo Paolinelli sobre realizar un leaseback, como única alternativa al endeudamiento que hoy mantiene al Hospital Clínico U. Chile (HCUCH) debiendo 44 mil millones de pesos a entidades públicas y privadas, situación que pone en jaque su acreditación y, en consecuencia, la atención de pacientes AUGE-GES cotizantes en FONASA e ISAPRES.

Ante numerosos integrantes de la comunidad universitaria que asistieron convocados por el tema -principalmente funcionarios del Hospital Clínico y académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina-, el Vicerrector Económico explicó que frente al incremento sostenido de la deuda con proveedores y el «conflicto interno difícil de manejar» generado por los onerosos aportes de la Universidad en su conjunto -12 mil millones anuales-, el Consejo Universitario decidió a fines de 2012 congelar la cifra y solicitó medidas para detener el endeudamiento. Debido al éxito del plan de contingencia, explicó el Vicerrector, se consideró «necesario, prudente y conveniente» la operación del leaseback, porque implica menores costos que la deuda actual y reduce la cuenta mensual por pagar del hospital de 750 a 440 millones. A ello se suma la escasa probabilidad de que el Ministerio de Hacienda autorice un endeudamiento a largo plazo para cubrir deudas.

El Rector Víctor Pérez enfatizó la urgencia del leaseback, agregando que la situación es de gran complejidad porque «si el hospital no tiene la capacidad financiera ahora, no puede pagar sueldos» y que «tampoco podemos seguir exigiéndole al resto de las unidades que tengan que estar agotando recursos para que el hospital siga funcionando», agregó. El Rector detalló que del total de la deuda, 21.000 millones son exigibles dentro del 2014 y explicó que la situación crítica del Hospital se agudizó el 2013, porque también crecieron los montos adeudados por los servicios de salud, alcanzándose los $10.000 millones al 31 de octubre, de los cuales la mitad corresponden a facturas emitidas. Por ello, informó que tras sostenidas reuniones con el Ministro de Salud Jaime Mañalich se logró comprometer el pago de $4.000 millones en los meses de diciembre 2013 y enero 2014, lo que permitirá saldar en parte lo adeudado al fondo central de la Universidad, pero no cambiará la situación de apremio.

Asimismo, subrayó que la Universidad hace un gran esfuerzo económico por el Hospital y por la Facultad de Medicina y que «no se trata de que nos desprendamos y se privatice el hospital, lo que se está haciendo es una modalidad financiera dentro de las opciones que tiene la Universidad».

Senadores opinan

Senadora Kemy Oyarzún, Presidenta Comisión PDI: «Cualquiera de las dos soluciones, la inmediata y la estratégica, pasan por la definición de un Plan de Desarrollo que determine (…) que el hospital debe cumplir con aquello que merece y amerita, que es el apoyo institucional y financiero del Estado de Chile».

Senadora Graciela Rojas: «Al menos hay dos situaciones institucionales que son en parte responsables: el hospital no tiene una institucionalidad (…), y también me parece que ha jugado en contra el hecho de que la Fac. de Medicina sea independiente del Hospital».

Senadora Irací Hassler: «Es poco oportuno presentar este proyecto ad-portas de un cambio en el ciclo político (…) Tenemos que ser capaces de agotar esas instancias primeramente».

Senadora Sandra Jiménez: «Hoy es fundamental sentarse a conversar por un nuevo trato con el Estado. Usted (Rector) instaló este tema hace años y es necesario que hoy se retome».

Senador Rodrigo Baño: «No es solamente que haya cambiado el Gobierno, que haya nuevas autoridades, que se pueda conversar de nuevo. Hay un cambio en el clima político del país que no se está tomando en cuenta».

Senador Abraham Pizarro: «Nosotros estamos construyendo patrimonio para el Estado, sin que el Estado coloque un peso. Y en eso tenemos que ser claros en nuestro reclamo».

Senador Nicolás Guilliani: «Lo más importante ahora es que Rectoría y VAEGI se muevan hacia las nuevas autoridades políticas del país y que en tres meses saquen un acuerdo de principios apoyándose en nuestra comunidad universitaria».

Senador Jonás Chnaiderman: «El paradigma no da para más. Y lo que me parece peligroso del leaseback es decirle al país que el paradigma sí funciona. No podemos decirle al país que sí podemos rascarnos con nuestras uñas, porque no podemos».

Senador Iván Saavedra: «No veo tan triste el futuro. Lo veo buscando una solución comunitariamente (…) y convencer a las actuales autoridades de gobierno que necesitan un hospital de referencia nacional que es el hospital Aguirre».

Senadora Cecilia Albala: «Lo único que ha hecho ha sido aumentar la deuda, se nos está pidiendo la misma plata que hace dos años para acreditación, entonces mi pregunta es ¿puedo yo confiar que esto se va a acreditar?».

Senador Milton Larrondo: «Un proyecto de desarrollo académico del HCUCH, no ha existido y no va a existir nunca si no se integra formalmente a su Fac. de Medicina y dé respuesta a la misión fundacional que tiene un hospital universitario».

Senador Claudio Gutiérrez: «Lo que nos han presentado son soluciones privadas a problemas públicos y soluciones empresariales a problemas académicos. Lo que necesitamos es una solución pública a un problema académico».

Senador Roberto Cominetti: «Lo que no me queda claro es la pregunta: ¿de dónde surge luego la capacidad de hacer frente a las deudas? (…) Es cierto que se ve un gran esfuerzo positivo de regularizar o estabilizar la gestión del hospital, pero hay dos cosas que van de la mano y es la segunda pregunta: ¿cuál es el origen de la deuda?»

Proyecto de Desarrollo Institucional para el Hospital

Frente a los planteamientos de los Senadores sobre la elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional del HCUCH, el Vicerrector Martínez se manifestó de acuerdo, pero advirtió que la implementación de aquello requeriría de recursos adicionales. «El Consejo Universitario también lo ha pedido, para lo cual la información que podamos tener de las políticas de gobierno, si es que cambian, van a ser un ingrediente muy importante».

En tanto, el Rector dijo entender la necesidad de «un plan de desarrollo del hospital de otras características, pero tiene que acreditarse a mediados del 2014», sostuvo.

«El Jota» en cifras anuales

– 500 mil atenciones ambulatorias
– 25.000 egresos hospitalarios
– 380 médicos especialistas
– Forma a más de 1.000 alumnos de pregrado de carreras de medicina, enfermería, tecnología médica, kinesiología. Forma alumnos
de pre y posgrado de Química y Farmacia, y Odontología.

Decisión inminente

El Senado Universitario decidirá en la plenaria del 9 de enero su respaldo a la propuesta de leaseback del Hospital Clínico.

Revise aquí el resultado de la votación del Senado Universitario frente al leaseback del Hospital Clínico.

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