Columna de Opinión: «Seis propuestas para la Universidad»

Daniel Opazo, Profesor Asistente, Departamento de Arquitectura,
Facultad de Arquitectura Universidad de Chile

En 1985, el escritor italiano Ítalo Calvino fue invitado a Harvard para dictar la célebre cátedra Charles Eliot Norton Poetry Lecture. Lamentablemente, murió de un accidente vascular encefálico apenas dos semanas antes del viaje, dejando inconclusa su conferencia, que sería publicada de manera póstuma bajo el título Seis propuestas para el próximo milenio. Los conceptos que Calvino consideraba como claves para enfrentar el siglo XXI eran los de levedad, rapidez, exactitud, visibilidad y multiplicidad. Mi impresión es que estos conceptos adquieren una total pertinencia en la discusión actual, cuando por una parte se habla de un nuevo ciclo político que incluye la voluntad de realizar una reforma educacional, mientras que por otro lado nuestra universidad se enfrenta a una elección donde decidirá el estilo de liderazgo y programa que la definirán en los próximos cuatro años. En las breves líneas que siguen, intentaré plantear algunos desafíos usando los conceptos de Calvino.

Levedad
Actualmente contamos con una institución pesada en sus estructuras y procedimientos, donde a ratos pareciera que el estereotipo del Estado burocrático con sus formularios y comités prima por sobre la generación de ideas y proyectos, que debiese obviamente ser el leitmotiv de lo que pomposa y contradictoriamente llamamos academia. Necesitamos una universidad más leve, con mayor capacidad de oxigenarse para
mantener la pertinencia de su labor.

Rapidez
En directa relación con la propuesta anterior está la idea de rapidez. Rapidez para hacer frente a realidades cambiantes, rapidez para buscar alianzas dentro y fuera del país. La universidad debe ser capaz de adaptarse a los cambios y requerimientos de la sociedad de manera ágil, tanto en las modalidades de producción de conocimiento como en los procesos formativos.

Exactitud
En una institución con tantas reglas, es desalentador para sus miembros ver que ellas no se aplican de igual manera para todos o bien se usan arbitrariamente. Los criterios de evaluación y calificación académicas deben ser transparentes y considerar la diversidad de disciplinas de la universidad, cautelando la excelencia y la idoneidad de cada uno/a de sus miembros.

Visibilidad
Para reclamar el respeto a su condición pública, la universidad debe hacerse visible para la sociedad. Los recientes desastres socionaturales en Iquique y Valparaíso, los eventos del 2010 y numerosos ejemplos dejan en claro la necesidad de que la universidad contribuya de manera sustantiva a un modelo de desarrollo sustentable para el país, haciéndose presente en el medio para aportar a una reflexión y soluciones colectivas.

Multiplicidad
En 1966, el arquitecto Robert Venturi planteó que frente a la síntesis modernista de “uno u otro”, él prefería la estrategia de “ambos”. En nuestro contexto, esto implica valorar tanto la producción académica “normal” (léase docencia y fundamentalmente investigación) como aquella que se sale de los moldes tradicionales para vincularse con la sociedad. En lo inmediato, urge una redefinición de la extensión universitaria.

Fin
El sexto concepto o propuesta, cuya ausencia usted probablemente haya notado en la introducción a este texto y que Calvino no alcanzó a terminar, era el de consistencia. Desde mi punto de vista, la necesidad de consistencia nos interpela tanto a nivel de comunidad como individualmente. Consistencia entre los discursos de universidad pública y la forma de desarrollar nuestra actividad académica, donde a diario podemos ver cómo capacidades y energías se orientan a proyectos cuyo objetivo está definido por el autofinanciamiento. Una de las principales trabas para la recuperación de la
universidad pública es la mentalidad privatista que campea en nuestra comunidad. Sin un cambio en ese aspecto, careceremos de consistencia y difícilmente lograremos los niveles de excelencia y pertinencia social a los cuales aspiramos y que justificaron nuestra creación por la entonces joven República.

¿Desea comentar este y otros artículos? Visite www.debateuniversitario.uchile.cl
¿Desea publicar una columna de opinión? Llámenos al 02 9781098 o escríbanos a senadouniversitario@u.uchile.cl