El Consejo de Evaluación (CEv) de la Universidad de Chile presentó ante la Plenaria del Senado Universitario el Estudio Técnico Nº 22 sobre Análisis Comparado de Tipos de Gobernanza y Rankings Internacionales, dirigida por los académicos Ricardo Uauy y Cristóbal Holzpafel, integrantes del Consejo de Evaluación.
La iniciativa fue impulsada por el Prof. Uauy, ante la sospecha de que el ascenso en los rankings podría verse limitada por el sistema de gobierno universitario. Por ello, el académico propuso estudiar la relación entre rankings y tipos de gobernanza, entendiendo a los primeros “como una referencia al desempeño académico de las universidades, sin interpretarse, en ningún caso, como medidas absolutas ni infalibles de calidad”, según se explicó.
En su presentación ante el Senado, el Presidente del CEv, Profesor Holzapfel, expuso que “lo que nos enseña el estudio es que las Universidades mejor ranqueadas internacionalente tienen un sistema de gobernanza distinto al de la Universidad de Chile”.
Además, manifestó al Senado la disposición continuar profundizando el análisis sobre la materia.
El Estudio Técnico Nº 22 concluye que “de acuerdo a la muestra considerada, las instituciones con mejor desempeño en los rankings optan por ciertos tipos de gobierno. Por otro lado, ciertos tipos de gobernanza no presentan casos de instituciones bien posicionadas en los rankings. Esta situación parece a su vez estar condicionada en cierta medida por la dependencia -estatal y no estatal- y el contexto sociocultural de cada universidad”.
Metodología del estudio y ubicación de la Universidad de Chile
Se pudieron tipificar cuatro modelos de gobernanza universitaria en función de los distintos estilos que tiene el conjunto de organismos de cada institución: el tipo eficiente-ejecutivo (A); el tipo eficiente-normativo (B); el tipo normativo- participativo (C); y el tipo ejecutivo-participativo (D).
La Universidad de Chile se ubicaría en el tipo (D) que se identifica por presentar una autoridad unipersonal ejecutiva en el primer nivel que es elegida por un solo estamento de la propia comunidad y preside o tiene incidencia en el resto de organismos normativos y ejecutivos de la universidad, integrados y constituidos por diversos estamentos.
Sin embargo, el estudio muestra que las instituciones de rankings universitarios más altos
tienden a tener tipos de gobernanza donde prepondera la función normativa (B) y (C).
El Secretario Ejecutivo del CEv, Pablo Duarte, explicó que se consideró una muestra de 20 Universidades iberoamericanas y del mundo con diversos tipos de gobernanza, representativas socio geográficamente, entre las que se incluyeron Harvard, MIT, Oxford, anglosajonas estatales como Melbourne; Toronto; Latinas como UBA, Sao Pablo, UNAM, entre otras. El marco muestral se construyó con el objetivo de crear un marco de referencia para las universidades estatales del país, en particular para la Universidad de Chile.
Duarte agregó que “se definió una nueva tipología de gobiernos universitarios, de acuerdo
a las funciones que cumplen los órganos de gobierno locales y centrales, su composición y su orientación entre modelos participativos en la toma de decisiones y de ejecutividad en la gestión. Estos tipos fueron contrastados con el puesto que ocupan las instituciones consideradas en el estudio en los rankings internacionales más prestigiados”.
El Estudio Técnico fue elaborado en distintas fases por los analistas Juan Pablo Pinilla, Sebastián Osorio, Camila Barraza y Juan José Rivas y está disponible para los miembros de la U. de Chile mediante solicitud formal al CEV.