Aprobada la creación de la Licenciatura en Contabilidad y Auditoría

Durante la plenaria del 13 de noviembre de 2014 el Senado Universitario aprobó por 31 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones la creación del grado académico de Licenciado(a) en Contabilidad y Auditoría, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), conforme a los antecedentes acompañados por el Rector mediante oficio N°745, del 13 de agosto de 2014.

Con la nueva Licenciatura se regulariza la situación producida en 2013, con la separación
en el ingreso a las carreras de Ingeniería en Sistemas de Información y Control de Gestión y de Contador Auditor, pero que han mantenido hasta la fecha un mismo grado académico común denominado Licenciatura en Sistemas de Información y Control de Gestión.

En representación de la Comisión de Docencia,el Senador Carlos Ruiz expuso un informe
recomendando su aprobación. De acuerdo a estos antecedentes, se explicó que desde el
reconocimiento del programa de Contador Auditor a nivel universitario en el año 1956, la
creciente complejidad de las materias tratadas en las disciplinas contables ha demandado
una evolución de los profesionales capacitados para comprender y analizar con una mirada crítica, escéptica y objetiva el desarrollo, registro y reporte fidedigno de las actividades económicas de las organizaciones. Por ello, se hace pertinente el sello de la Universidad de Chile, con una formación emanada desde una mirada académica e investigativa.

El Senador Ruiz agregó que los graduados del programa tienen una sólida formación en contabilidad y auditoría, y están preparados para desempeñar funciones en instituciones públicas y privadas. La investigación en el área y en la carrera, en tanto, tiene como líneas prioritarias la prevención, detección e investigación de fraude, la planificación tributaria y la gestión financiera, entre otras.