Alumnos de Etapa Básica de Artes ya cuentan con normativa que los reconoce como “estudiantes de la U. de Chile” y otorga derechos y deberes

La situación de los estudiantes de la Etapa Básica de Artes comenzó a ser discutida en el mes de mayo de 2013 en el Senado Universitario. Por primera vez era acogida la demanda histórica de los estudiantes de la Facultad de Artes con respecto a reconocerles a quienes cursaran la Etapa Básica y que contaran con Licencia de Enseñanza Media su estatus de estudiantes regulares del plantel y de este modo permitirles postular a algunos derechos considerados básicos, como el pase escolar o la atención de salud.

La medida representaba un favorable cambio en las condiciones de estudio de quienes cursan una etapa de estudios previa al programa de Licenciatura en Artes, ya que su formación requiere muchos años de dedicación. Estos estudiantes, habiendo terminado la educación media, no se encontraban formalmente acogidos por esta institución de educación superior, sobrellevando las consecuencias de esta desprotección. Sin
embargo, la normativa no alcanzó a entrar en operación, a la espera de la elaboración por parte de la Facultad de un reglamento particular que normara la Etapa Básica en sus detalles.

En el mes de octubre de 2014, habiéndose concluido la elaboración del Reglamento particular de la Etapa Básica que especifica aspectos tan relevantes como su estructura, procesos de postulación, selección e ingreso, evaluación, promoción y los derechos y deberes de los estudiantes, la Rectoría, a solicitud de la Facultad de Artes, presentó una nueva propuesta para modificar el Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile y el Reglamento General de Estudios de Pregrado, de modo de ampliar el registro de estudiantes de la Universidad de Chile a todos quienes cursen la Etapa Básica.

La propuesta fue aprobada el jueves 16 de octubre por la plenaria del Senado Universitario por 27 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.