Especial elecciones Rectoría 2014: «7 candidatos al Sillón de Bello»

Los académicos Francisco Brieva, Gonzalo Díaz, Patricio González, Fernando Lolas, Raúl Morales, Cecilia Sepúlveda y Ennio Vivaldi postulan oficialmente a convertirse en el próximo Rector(a) de la principal Universidad del país. Diversos en experiencias académicas como también en ideas y propuestas, Debate Universitario rescató transversalmente sus planteamientos a partir de preguntas generales, como las ideas que sostienen cada campaña y las propuestas emblemáticas. Además, se requirió sus opiniones puntuales sobre inquietudes que han permeado buena parte del quehacer del Senado Universitario, como el rol de Universidad en la implementación de las reformas educacionales anunciadas por el gobierno, los lineamientos de un nuevo sistema de financiamiento universitario, los alcances y límites de la participación
triestamental y la dinámica de trabajo que, como máxima autoridad universitaria, cultivará con el órgano normativo.
FRANCISCO BRIEVA RODRÍGUEZ
16 de agosto de 1947, Talca.
Ingeniero Civil Electricista, Universidad de Chile,1973. Magister en Ciencias (Física), Universidad de Chile,1974. D.Phil. (Física), University of Oxford, U.K.,1978. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Ideas fuerza de su candidatura:
La comunidad universitaria: académicos, estudiantes, personal de colaboración  Calidad de vida, oportunidades, sustentabilidad). Infraestructura razonable. Simplificación de la gestión y procedimientos institucionales. Recuperar
liderazgos perdidos: atractiva oferta formativa de pre y post grado. U de calibre
internacional: investigación, innovación y emprendimiento. U y sociedad: merecemos un trato justo.
Principal problema interno de la U. y su solución:
Es simplificar la discusión hablar de un problema específico en la U. Más bien, enfrentamos cierto desajuste generalizado de la comunidad: hay desencanto producto de aspiraciones insatisfechas e inequidad en oportunidades; una pobre gestión de algunas unidades – por ejemplo, el Hospital – conducen a un inexplicable desastre económico o proyectos académicos emblemáticos – Educación, el más importante
– que no logran la articulación necesaria para despegar. Avanzar significa sincerar el origen de los problemas y actuar con una enorme seriedad al construir soluciones.
Qué propone frente a otras problemáticas:
Cátedras de la Excelencia: dedicación exclusiva a investigación hasta por 2 años, con ingresos regulares y beneficio económico adicional para actividades. Construyendo Puentes Interdisciplinarios: cargos académicos interfacultades para desarrollar nuevas áreas del conocimiento y atacar problemas complejos. U. abierta a Iberoamérica: abrir nuestro material docente a internet y establecer un referente de calidad para el mundo universitario hispano. Dormitorios estudiantiles: número y calidad suficientes, para dar oportunidades genuinas. Movilidad estudiantil internacional: permitir al 10% mejor de cada generación estudiar temporalmente en el extranjero.
Participación de la U en implementación de reformas educacionales:
A la fecha, el gobierno no ha propuesto reformas educacionales específicas, menos aún para el sector estatal de la formación universitaria. Tampoco la U. parece estar jugando un papel destacado en la discusión conducente a las futuras políticas. No obstante la situación actual, mi programa de trabajo fortalecerá la presencia de la U. en lo central de la reforma esperada: excelencia y los mayores estándares de calidad para todo el sistema nacional. Nuestra posición es única, irremplazable, para reivindicar
a la educación estatal como garante del derecho que las personas tienen por una
educación universitaria.
Financiamiento para el sistema universitario debe considerar:
Partir con políticas específicas para las universidades estatales, fijando sus niveles de complejidad, caracterizando sus tareas y proveyendo los recursos para la óptima realización de ellas. Ineludible a esa tarea sería la formación de recursos humanos al nivel más elaborado posible y en las temáticas científicas, tecnológicas, sociales y culturales coherentes con la especificidad de cada una. Complementariamente,
pienso que el Estado debe articular los financiamientos para el desarrollo de la investigación y la creación en un esquema amplio, abierto a todos los actores sociales que en ello puedan, por calidad, aportar.
Alcances y límites de la participación triestamental:
Un sistema universitario es, por construcción, participativo. Sus actores son los miembros de la comunidad, quienes se relacionan, opinan, debaten y deciden sobre los temas más diversos según el nivel y profundidad del conocimiento (jerarquías) que cultivan. Sin embargo, no debe confundirse participación con derechos específicos de estudiantes y funcionarios para vetar o apoyar a los conductores académicos-administrativos. Triestamentalidad no tiene sostén académico, salvo la lógica
de manipular el poder.
Relación Rector – Senado Universitario:
Estimo que el problema no es Rector-Senado Universitario sino un mal diseño de las tareas y responsabilidades de los diferentes órganos normativos y del Rector en la Universidad. Un mejor Estatuto sin duda debiera permitir superar los malos entendidos y las discrepancias sobre competencias que han existido.
 
GONZALO DÍAZ CUEVAS
13 de marzo de 1947. Santiago.
Lic. en Artes de la Universidad de Chile. Profesor Titular a partir de 1985. Premio Nacional de Artes 2003. Facultad de Artes.
Ideas fuerza de su candidatura:
Educación pública sin concesiones a lógicas de mercado y a las fuerzas de privatización, que siguen ejerciendo presión sobre tareas universitarias y sobre condiciones de producción del conocimiento. Reforzamiento de la democracia,
participación y equidad; significa considerar a la comunidad universitaria como condición de la unidad institucional que hoy vemos fragmentada e incoherente en su estructura, procesos y fines. La calidad y excelencia tienen directa relación con nuestra misión pública.
Principal problema interno de la U. y su solución:
La fragmentación de la Universidad. Si bien es reflejo de la política de desmantelamiento de las Ues públicas también proviene de una adaptación a la lógica neoliberal, lo que lleva, tal como sucede en el país, a desigualdades importantes entre unidades académicas y a una flagrante diversidad de remuneraciones, justificada mayormente por las diferencias que impone el mercado. Es imperativo una política de redistribución gradual del presupuesto de la U, que resguarde condiciones de desarrollo y apunte a una lógica de equidad entre áreas, unidades y disciplinas
según sus especificidades y una política de remuneraciones que determine iguales sueldos a iguales cargos y funciones.
Qué propone frente a otras problemáticas:
Ampliar la participación de la comunidad en políticas institucionales, incluida elección de autoridades unipersonales por los tres estamentos. Fortalecer el Senado, el Consejo de Evaluación y los órganos colegiados a nivel de unidades. Transformar la estructura universitaria. Modelo educativo y formativo que redirija la formación en todos los ámbitos disciplinarios hacia el bien público, que pase por la integración de las carreras en espacios académicos docentes comunes. Estatuto que regule la venta de servicios. Coherencia de los criterios de evaluación académica respecto de misión pública.
Participación de la U en implementación de reformas educacionales:
No solo la U, sino que todo el sistema de universidades, sus autoridades, sus rectores, deben comprender que la Reforma que viene es muy profunda. Esto requiere hacerse cargo de grandes cambios al interior de las instituciones. No podemos quedarnos
con la cerrada interfaz que permite la autonomía mal entendida. Pretender que da lo mismo de dónde y cómo lleguen los recursos, mientras estos lleguen, es muy irresponsable. Entonces, habrá que proceder como primera medida a congelar aranceles y empezar a disminuirlos gradualmente hasta la gratuidad total y plena. Somos partidarios fervientes del fin del voucher y del paso al presupuesto de la nación del financiamiento de las instituciones públicas.
Financiamiento para el sistema universitario debe considerar:
La U pública es expresión y delegación institucional del Estado para los fines del conocimiento y la cultura y la formación de personas al más alto nivel. Aumento sustantivo del aporte basal a Ues públicas, con recursos estables y crecientes.
Convenios de desempeño restringidos a proyectos de desarrollo específicos. Ues privadas con recursos públicos deben someterse a mismas condiciones administrativas, de carrera académica, libertad de cátedra y libertad de académicos
para iniciar proyectos de investigación orientados a necesidades nacionales y bien público, y de democratización de sus gobiernos. Efectivo sistema público de acreditación que parta por definir qué es una universidad.
Alcances y límites de la participación triestamental:
Voto triestamental, con ponderaciones determinadas por el Senado, para elección de
autoridades unipersonales. Participación –voz y voto– de estudiantes y funcionarios en organismos colegiados. Igual participación de estudiantes en Consejos de Escuela. Participación regulada de todos los integrantes de la comunidad universitaria, entendida como comunidad de conocimiento, de acuerdo a funciones que cumplan y al sentido de los espacios en que deban involucrarse.
Relación Rector – Senado Universitario:
No debe haber Senadores por derecho propio. Presidente del Senado debe ser elegido por Senadores en ejercicio. La modificación del Estatuto debiera contemplar, para la buena marcha de la U, procedimientos adecuados y efectivos que regulen la iniciativa, para que el ejecutivo pueda enviar al Senado proyectos normativos y estos tramitados con oportunidad. El próximo Senado debiera ser un “Senado Constituyente”. 
 
PATRICIO GONZÁLEZ ESPINOZA
2 de diciembre de 1949, Santiago.
Médico-Cirujano, Especialista en Medicina Nuclear, Especialista en Cardiología Nuclear
Hospital Clínico Universidad de Chile
Ideas fuerza de su candidatura:
Liderazgo de la Universidad como institución estatal, pública y nacional. Programa basado en excelencia académica. Ideas innovadoras, originales para avances a nivel nacional e internacional. Participación de la comunidad universitaria. Decisiones transcendentales mediante referéndum. Modificación de estatutos, que establezca las fuentes de financiamiento del Estado. Gestión económica multifactorial.
Principal problema interno de la U. y su solución:
El principal problema interno que tiene la institución es la falta de liderazgo, conducción
y coordinación de sus recursos humanos y profesionales. La solución incluye: la búsqueda de los mejores líderes, según perfiles previamente definidos, mejorar los canales de comunicación entre nivel central y unidades, incrementar el uso de medios electrónicos, implementar proyectos conjuntos de facultades e institutos, descentralización de la gestión económica y administrativa.

Qué propone frente a otras problemáticas:
Perfeccionar los procesos administrativos internos, mejorar su transparencia. Decisiones con criterios de excelencia y mediante protocolos según nivel. En gobierno, lograr un balance del poder entre los organismos de Rectoría, Consejo Universitario y Senado. Períodos únicos de administración basados en programa con objetivos y metas concretos. En gestión, políticas pragmáticas y cohesionadas, que faciliten acceder a recursos estatales así como la generación de ingresos por productividad
propia. A nivel académico reforzar la investigación y calidad de la docencia.

Participación de la U en implementación de reformas educacionales:
Relación fluida de la Universidad con autoridades del Estado. Desarrollar un rol asesor, aportando con la experiencia propia, en especial para políticas de recursos destinados a gratuidad universal en la educación. Desarrollar y perfeccionar mediciones de ingreso y selección de estudiantes. Contribuir a que la calidad de la enseñanza sea algo primordial. La acreditación debe ser un objetivo central. Participar en la formación de docentes, para los niveles de enseñanza básica, media y universitaria. Extender la infraestructura de la Universidad a las regiones y a nivel nacional.

Financiamiento para el sistema universitario debe considerar:
El aumento significativo de los aportes estatales a la Universidad de Chile, tanto en aporte directo como indirecto. Esto a nivel de los procesos docentes. Otras áreas como de la salud deben recibir aportes adicionales específicos a sus funciones. Debe también generarse las condiciones internas y externas para que otras fuentes de ingresos contribuyan al presupuesto de la institución.

Alcances y límites de la participación triestamental:
La Universidad es una institución elitista, que debe buscar lo mejor y a los mejores. Es esencial la participación triestamental. No obstante, hay que definir en qué niveles debe darse esta participación y con la ponderación según el estamento que corresponda a sus funciones, para cumplir la misión institucional. Siempre es preciso validar las decisiones a este respecto mediante un referéndum.

Relación Rector – Senado Universitario:
La relación Rector y Senado Universitario debe mejorarse definiendo precisamente las funciones de los distintos entes directivos. El Senado debe tener independencia y ser presidido por uno de sus integrantes. Sin duda que es esencial realizar una modificación de los Estatutos, que aborde los alcances de decisión e incluya
instancias que permitan dirimir diferencias autónoma y ponderadamente.

 

FERNANDO LOLAS STEPKE

31 marzo de 1948, Santiago.
Médico Cirujano, Psiquiatra, U. de Chile. Medicina Psicosomática, U Heidelberg, Alemania. Doctor Honoris Causa, U. Nacional de Córdoba, U. Nacional de Cuyo (Argentina), U. San Marcos y U. Ricardo Palma (Perú).
Facultad de Medicina (Psiquiatría, Hospital Clínico) e Instituto de Estudios
Internacionales.

Ideas fuerza de su candidatura:
La U. de Chile no es una universidad más. Es más que una universidad. Es la institución que la nación chilena creó para recuperar, bajo signo republicano, el cultivo y la enseñanza de las disciplinas que cultivaba la Real U. de San Felipe. Debiera ser reformulada como una institución cultural, que no solamente imparte enseñanza superior sino además articula y promueve el cultivo de las ciencias, las artes y
la vida social. Su relevancia internacional debe ser reasumida como tarea.

Principal problema interno de la U. y su solución:
La fragmentación de su cultura institucional y  la dificultad para tomar decisiones en lo administrativo. Desigualdades y poca transparencia en las formas de acceder y progresar en lo académico y lo administrativo. Retomar las formas de identificación y de participación, asignando al nivel central un papel estratégico y a las
unidades una función táctica que consolide su pertenencia institucional pero admita grados de iniciativa compatibles con una gestión armónica.

Qué propone frente a otras problemáticas:
La participación es una necesidad; exige repensar la institucionalidad actual y fortalecer la unidad institucional. La jerarquización y orden internos deben ser asumidos y respetados por todos los miembros de la institución, permitiendo la libre expresión de deseos y expectativas. Identificación de la comunidad con metas a largo plazo, que retomen antiguos proyectos de innovación científica y social.

Participación de la U en implementación de reformas educacionales:
Las medidas concretas debieran tener una formulación más precisa antes de indicar
cómo la Universidad de Chile participa en su implementación. El acceso según méritos y la compensación de desigualdades propias del sistema educativo chileno deben analizarse en un programa de planificación institucional que destaque la equidad y el talento. La libre expresión no violenta de intereses dentro de la institución.

Financiamiento para el sistema universitario debe considerar:
El financiamiento precisa ser examinado en el contexto de un verdadero sistema; esto es, un todo con componentes diversos y actores complementarios. Debe existir un pronunciamiento de la comunidad nacional sobre las instituciones estatales, que junto con definir sus misiones mantengan su autonomía. En un sistema debe respetarse la libertad de la nación para albergar distintas propuestas y opiniones. La transparencia en las formas de financiar y gestionar es esencial y a ello debiera apuntar la tarea interna y externa de la universidad.

Alcances y límites de la participación triestamental:
Debe existir participación de todos los miembros; algunas formas son más eficientes. Importante no es la condición de las personas sino el ideario común y la identificación con fines institucionales. Los organismos colegiados son la mejor opción.

Relación Rector – Senado Universitario:
El Senado debiera abocarse a ser la instancia estratégica, de planificación a mediano y largo plazo, indicando rumbos y apoyando la gestión del rector transmitiendo el sentir de la comunidad ante las oportunidades y desafíos externos e internos. Revisaría el estatuto.

 

RAÚL MORALES SEGURA

8 de julio de 1952, San Antonio.
Doctor en Ciencias con mención en Química, U. de Chile (1981). Licenciado en Ciencias con mención en Química, U. de Chile (1976). Postdoctorado en Princeton
University, (1985-1987). Decano por dos períodos consecutivos. Facultad de Ciencias.

Ideas fuerza que articulan su candidatura:
Integración, Crecimiento y Reconocimiento con Equidad. Todo ello sobre la base de reorientar nuestro futuro quehacer académico de por sí diverso y de excelencia hacia la misión trascendental que trazó Andrés Bello, en una Universidad al servicio de Chile y su gente, para lo cual debe acercarse al Estado y, así, atender los principales desafíos de país, mucho más de lo que es hoy: +U.

Principal problema interno de la U y solución:
Falta de equidad institucional. Persisten sueldos de mercado y no considera la trayectoria por Carrera Académica; desigual distribución del Aporte Institucional, con Facultades de primera, segunda y de tercera, sin una infraestructura y equipamiento acorde con la excelencia esperada; inequidad con los profesionales académicos,
cuya labor para una Universidad al servicio del país requiere de estudios y proposiciones en políticas públicas, lo que no cuenta en su evaluación; y inequidad de género que no da garantías a las académicas de compatibilizar vida familiar con desarrollo académico, tareas que enfrentaré sin ambages.

Qué propone frente a otras problemáticas:
Remuneraciones. AUCAI de 10 a 12 meses, sin concurso; Salarios acorde a Carrera Académica en niveles del CRUCH y terminando con la inequidad de género. Distribución de fondos centrales por criterio de equidad en aportes extraordinarios del AFD y por término de deuda histórica. Reinstalación de Pedagogías desde Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación. Apoyo al Postgrado sumando un plan de Estudiantes Extranjeros de la Región. Desarrollo del Hospital Clínico con inversiones
de infraestructura para re-direccionar su quehacer académico y asistencial, con complemento previsional a la salud de Académicos y Funcionarios de costo cero. Programa Académico de Año Sabático.

Participación de la U en implementación de reformas educacionales:
Creación de un Centro de Planificación Institucional para abordar el estudio de sedes universitarias y CFT o IP Estatales que ha demandado el Gobierno. Abordaremos la ampliación del Bachillerato para cupos de equidad y temas de gratuidad para estudiantes de E. media provenientes de los primeros quintiles. Abordaremos
los temas de calidad del sistema de educación superior que supere las deficiencias
del actual sistema de acreditación y que a su vez aporte nuevas bases para atender el compromiso del Estado con todas sus instituciones públicas universitarias.

Financiamiento para el sistema universitario debe considerar:
Nuevo estatuto para universidades estales, integrando su quehacer en un espacio cooperativo y no de competencia, con criterios de financiamiento de acuerdo a niveles de complejidad y completa gratuidad estudiantil en todas las instituciones públicas. Definición de aportes estatales institucionales y estudiantiles por presupuestos anual y plurianual, involucrando el carácter investigativo de las instituciones del Estado con aportes directos y concursables. Estas universidades deberán emprender su administración con el mismo nivel de exigencias y de control que las instituciones
privadas en materia de aportes públicos y privados a los que accedan.

Alcances y límites de la participación triestamental:
Esta debe ser a través de cuerpos colegiados: Senado, Consejos de Facultad y Consejos de Escuela. Representación efectiva de todos los estamentos para mantener un permanente análisis de la realidad nacional y de los controles necesarios a la conducciones unipersonal de las autoridades ejecutivas. Profundizando las capacidades que debe tener el Senado, a fin de hacer más eficiente y participativa las instancias de conducción universitaria.

Relación Rector – Senado Universitario:
Debe ser de absoluta fluidez tanto en materias del programa rectoral como las que el Senado elabore de acuerdo al PDI. La frustración que el Senado experimentó por la obstrucción del Rector durante estos dos períodos rectorales iniciales, determinó
la aclaración de derechos y deberes que definió el Contralor Gral. de la República. Hoy se puede retomar esta relación con prácticas acordes con el verdadero espíritu universitario con que fue encomendada esta tarea al Rector y al Senado.

 

CECILIA SEPÚLVEDA CARVAJAL

14 de noviembre de 1948, Iquique.
Médica Cirujana UCh; Medicina Interna e Inmunología; Diplomada en Inmunohematología Instituto Pasteur, Francia; Profesora Titular Universidad
de Chile desde 1996; Vicerrectora de Asuntos Académicos (2002-2006); Primera
Decana Facultad de Medicina (2006-2014). Facultad de Medicina.

Ideas fuerza que articulan su candidatura:
Recuperar el rol nacional de la UCh. Financiamiento estatal y fin de la lógica de mercantilización de la educación en el país y al interior de la UCh. Mayor equidad interna. Más participación de la comunidad universitaria. Elevar los estándares de calidad en todas las áreas de nuestro quehacer, avanzando hacia una UCh
de clase mundial. Un nuevo Hospital Clínico. Más y mejor extensión y presencia en la sociedad.

Principal problema interno de la U y solución:
Diferencias insostenibles en los recursos disponibles en las distintas facultades e institutos; diferencias entre las propias disciplinas fruto de un sistema de indicadores que no da cuenta de sus especificidades, y en consecuencia a lo anterior, inequidades en la carrera académica. No podremos ser mejores y desarrollar nuestro proyecto público, sin eliminarlas: de género, de remuneraciones, de condiciones de trabajo, de acceso, en la participación, etc. Mejoraremos las condiciones de trabajo de la
comunidad.

Qué propone frente a otras problemáticas:
El Hospital vive una crisis institucional que hace peligrar el proyecto universitario sobre el cual fue concebido. Es necesario que retome su rol social y una nueva alianza con el sistema público de salud. Hemos concordado con la Ministra de Salud la instalación de una mesa de trabajo que esperamos rinda prontos resultados. Se requiere una institucionalidad que refuerce su condición de Hospital Clínico Universitario y renueve su relación con la Facultad de Medicina. Un gobierno corporativo acorde con esta nueva institucionalidad y un proyecto de desarrollo que asegure su sustentabilidad y
viabilidad en los próximos 30 años.

Participación de la U en implementación de reformas educacionales:
La educación debe ser un derecho social efectivo y debemos cautelar que se haga realidad para miles de chilenos y chilenas. Seremos interlocutores del gobierno en esta materia. Promoveremos y canalizaremos los aportes dela Universidad de Chile al mejoramiento del sistema de educación superior. Apoyaremos iniciativas en educación, salud y equidad que puedan sustentar políticas públicas. Propiciaremos una alianza con las universidades estatales del país que comparten nuestra visión respecto de una educación superior pública de calidad, inclusiva y orientada a cooperar en los grandes desafíos del país.

Financiamiento para el sistema universitario debe considerar:
El financiamiento público de la educación superior debe dirigirse a las Universidades
estatales, incrementando aportes basales con miras a terminar con el  autofinanciamiento y asegurar el financiamiento de la oferta a los estudiantes. Sólo la educación estatal puede ser verdaderamente pública y puede consiguientemente garantizar la formación laica y pluralista de los ciudadanos. La Universidad de Chile está convocada a vertebrar la tarea primordial de alinear las aspiraciones y demandas urgentes con la concreción de  un modelo de educación pública gratuita, de calidad, inclusivo, equitativo y moderno.

Alcances y límites de la participación triestamental:
El desarrollo desigual y la incapacidad institucional para enfrentarlo es un objetivo a cumplir en el más corto plazo. Lo tenemos que abordar como comunidad, con la participación de todos. Es necesario ampliar la participación en la toma de decisiones en la UCh, acordando las mejores formas de lograrlo. Proveeremos las herramientas necesarias para implementar un referéndum sobre los puntos que el Senado determine.

Relación Rector – Senado Universitario:
El propio Senado tiene un diagnóstico sobre el particular que esperamos abordar desde la Rectoría. Es evidente que el desarrollo y el buen funcionamiento de este organismo colegiado demanda una mayor independencia así como también mayores recursos institucionales y trabajaremos para proveerlos.

 

ENNIO VIVALDI VÉJAR

2 de enero de 1950, Concepción, Chile.
Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Fellow in Psychiatry
(Neurophysiology), Harvard Medical School.
Facultad de Medicina.

Ideas fuerza de su candidatura:
La recuperación del rol de gran universidad pública, estatal y nacional, con una incidencia decisiva en la vida del país. Chile vive un momento de grandes expectativas y esperanzas. Es el momento de proponer al país proyectos que encarnen nuestra vocación, nuestra misión y donde se exprese una síntesis de excelencia y compromiso. Para ello necesitamos una presencia activa de la Rectoría apoyando e integrando al conjunto de las Facultades.

Principal problema interno de la U y solución:
La deformación de su auténtico quehacer académico y de su proyección en la sociedad que conlleva la necesidad de financiamiento autónomo. Esto también condiciona la heterogénea situación que viven las Facultades en presupuesto, remuneraciones
y gestión; así como dificulta una integración interdisciplinaria. Se ha ido creando así una cultura cotidiana de desinterés por los temas institucionales y de aceptación de que los problemas de cada cual han de ser resueltos por él mismo.

Qué propone frente a otras problemáticas:
Dar sustancia a nuestra relación con el Estado chileno proponiendo grandes proyectos de alcance nacional para liderar la reconstrucción del espacio público. Si bien todos las Facultades generarán o participará en tales proyectos, hay dos temas que urgen: Educación por su amplitud y su tremenda relevancia y Salud, por la necesidad de solucionar el problema del Hospital Universitario y fortalecer nuestra presencia en los campus clínicos. Además de nuestra radio, debemos contar con un canal de TV, un diario y reforzar nuestra una editorial para generar debate e incidir en la opinión pública. Debemos generar un modelo riguroso y ejemplar de gestión para una universidad pública.

Participación de la U en implementación de reformas educacionales:
La gran tarea de hoy es reconstruir un sistema público que articule al conjunto de educación chilena. La Universidad de Chile, por su historia y misión debe liderar ese proceso. Cuenta para ello con excelentes grupos de académicos en la enseñanza de las pedagogías y en la investigación en esta área. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para contribuir a la formación de profesores con perspectiva crítica y reflexiva, para todos los niveles del sistema escolar. El sistema público de educación no puede ser es un subsidio para quienes nos pueden pagar educación de calidad, debe ser la base de construcción de ciudadanía y valores. Por otra parte, la propuesta de gratuidad en todos sus niveles significa simplemente cumplir con una característica definitoria de la educación pública.

Financiamiento para el sistema universitario debe considerar:
Un sistema de financiamiento autónomo es determinante para cumplir con nuestra auténtica misión y no someternos a deformaciones que nos desnaturalicen. Distingamos dos asuntos: caracterización de las universidades y acceso a financiamiento. Hay universidades públicas que son las que pertenecen al Estado
y hay universidades privadas que pertenecen a particulares. Debe haber un fondo público para todo el Sistema Universitario (concursos de investigación, ayuda a estudiantes); debe haber otro fondo para el Sistema Universitario Estatal para las misiones que le son específicas y a las cuales el Estado tiene derecho a encargarle
tareas de relevancia nacional.

Alcances y límites de la participación triestamental:
La integración de los tres estamentos en cuerpos colegiados consolida el concepto de comunidad universitaria e institucionaliza su integración. Los estudiantes de nuestra Universidad suelen hacer aportes brillantes y sanos. La comunidad a través de su institucionalidad ha de definir el carácter de la participación en procesos conducidos armónicamente. Condicionantes culturales y sociales generan una dinámica que hace que tenga o no sentido en un determinado momento del desarrollo social y cultural, un determinado tipo de participación.

Relación Rector – Senado Universitario:
El Rector debe estar entusiastamente involucrado en todo lo que debata el Senado y debe sentirse comprometido a respetar esta expresión institucionalizada de la comunidad universitaria. Para cumplir con esta función probablemente no requiera presidirlo directamente.

Calendario de Elecciones

El día jueves 8 de mayo de 2014 será la elección de un nuevo Rector (a) para la Universidad de Chile. Debido a su autonomía establecida por ley, esta institución puede
designar a sus autoridades, sin dependencia del gobierno de turno.
De acuerdo al Regl. Gral. de Elecciones y Consultas, el claustro para esta elección está constituido por todos los académicos con jerarquía de Profesor, de cualquiera de las categorías académicas, quienes deberán contar con, a lo menos, un año de antigüedad en la Institución (14 de marzo de 2013), con permanencia ininterrumpida, contada desde la fecha de convocatoria a elecciones, y no deberán haberse retirado de la Universidad con posterioridad a esa fecha.

Se sufraga conforme a la siguiente ponderación: Profesores con cargos directivos, profesores eméritos y aquellos con nombramiento igual o mayor a veintidós horas semanales, un voto. Profesores con nombramiento inferior a veintidós horas e igual o superior a siete horas semanales, medio voto. Profesores con nombramiento igual o inferior a seis horas semanales, un octavo de voto.

De ser necesario, se contempla una segunda vuelta para el martes 27 de mayo de 2014.

Senado desarrolló Debates de candidaturas a Rectoría

Los días 3 y 24 de abril, el Senado Universitario realizó Debates con los candidatos a la
Rectoría. El primero se realizó en Sala Master de Radio U.Chile, mientras que el segundo se situó en la Facultad de Economía, ambos con gran participación de la comunidad de forma presencial y a través de las redes sociales. Reviva estos momentos en el canal de videos del Senado: www.senado.uchile.cl

Especial de entrevistas en “Educación en el Aire”

Los académicos que disputarán el sillón de Bello este 8 de mayo fueron entrevistados en el programa del Senado Universitario. El ciclo comenzó el martes 17 de marzo a las 18 hrs. con Gonzalo Díaz y el 25 de marzo participó Fernando Lolas. Abril se inició con Raúl Morales, el día 1°, y continuó el 8 con Ennio Vivaldi, el 15 con Francisco Brieva y el 22 con Patricio González. Finalizó el ciclo con Cecilia Sepúlveda, el 29 de abril. Vuelva a escucharlos en www. senado.uchile.cl

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